El impacto de la sequía en las cuencas del Huebra y el Águeda, cada vez más extremo

Los caudales de los dos ríos se han visto mermados de forma drástica con respecto a las mismas fechas de 2014

02.10.2015 | 14:00
El río Uces a su paso por Cabeza del Caballo.
El río Uces a su paso por Cabeza del Caballo.

La alarmante falta de precipitaciones en el campo viene provocando en las últimas semanas que el impacto sea cada vez más extremo en la provincia de Salamanca, especialmente en las cuencas de los ríos Águeda y Huebra.

Si el caudal que el Águeda arrastraba a su paso por Ciudad Rodrigo a comienzos de octubre del pasado año era de 23,5 metros cúbicos por segundo, a día de hoy es de 0,98, por lo que la situación de la zona es cada vez más desesperante, especialmente para los ganaderos de la comarca, que han tenido que tomar medidas de emergencia.

En el río Huebra la situación, ya de por sí dramática a comienzos del otoño de 2014, se ha agravado aún más un año después, y si hace doce meses el caudal del río en el término municipal de Saucelle era de 0,12 metros cúbicos por segundo, a día de hoy y según las últimas mediciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es de 0,08 metros cúbicos por segundo.

A pesar de que la sequía todavía es moderada en lo que afecta al consumo humano, los ganaderos vienen sufriendo este ya largo ´calvario´ con escasez de lluvias. La práctica totalidad de las charcas de la provincia se encuentran secas desde hace ya varios meses, por lo que ha obligado a que los trabajadores del campo tengan que abastecer a sus animales con cisternas. En el caso del regadío, los agricultores se están viendo forzados a gastar más agua por la falta de lluvias y el calor, que sigue presente pese a que ya ha llegado el mes de octubre.

Además, la sequía ha provocado también que los animales no se hayan podido alimentar en condiciones durante los últimos meses, por lo que se ha tenido que aportar más pienso de lo previsto en un principio, por lo que los márgenes de beneficio se están viendo reducidos.

Juan Pablo Álvarez, jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, afirma que las temperaturas a lo largo del presente mes serán superiores que en otros años, aunque también las precipitaciones, por lo que parece que la situación de alarma pueda remitir. Si bien, Álvarez mantiene la cautela. "Se espera, por un tiempo, que las temperaturas sean superiores a lo normal y haya una tendencia a que las precipitaciones sean superiores. Eso yo lo pongo entre comillas, porque el anticiclón que se espera podría ser tan potente que impida la entrada de las precipitaciones. Va a haber sequía meteorológica, no hidrológica, que va asociada a las tormentas, por lo que es posible que el agricultor de secano lo siga pasando mal".

Por su parte, asociaciones de pescadores del Águeda han venido denunciando en las últimas semanas la muerte masiva de peces, especialmente en la cuenca alta del río, como consecuencia de la intensa sequía.

La interrupción en amplias zonas del cauce del río está resultando mortal para innumerables truchas debido a la falta de oxígeno, y según los pescadores es una situación "que no sucedía por esta zona desde hace muchos años".

La sequía de la provincia se debe principalmente a un invierno y una primavera más secos de lo habitual. Mientras que el primero fue el segundo peor de la serie histórica de la Aemet, en primavera las lluvias se limitaron al mes de abril.

En la provincia salmantina, sólo el valle del Tormes y la comarca de las Villas escapa a la falta de precipitaciones, por lo que la situación es más contenida que en zonas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Béjar y Guijuelo.

Para leer más publicaciones de 'Viva mi Pueblo' pulse aquí.


Foto: Casamar-Iker González

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies