'MI CASA ES LA TUYA'

Aznar acusa a Zapatero de "mantener" el "régimen" de Maduro en Venezuela

El ex presidente del Gobierno se muestra orgulloso de haber participado en la cumbre de las Azores previa a la guerra de Irak en el programa "Mi casa es la tuya"

06.04.2017 | 10:20
Bertín Osborne y José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al que fuera su sucesor en el Palacio de la Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de "mantener" el "régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela con su labor de mediador en el país americano.

"Con Maduro no hay arreglo, y el diálogo es todo una mentira, una farsa", ha asegurado Aznar durante una entrevista en el programa 'Mi casa es la tuya' de Telecinco, donde el expresidente español ha asegurado que la situación actual de Venezuela forma parte del "legado de Obama".

Aznar también ha criticado al Vaticano por su posición ante Venezuela --"No entiendo por qué", ha dicho sobre la intervención del Papa Francisco-- y a "otros presidentes" que, según el exdirigente del PP, "no han tenido su hora más gloriosa" al participar como mediadores entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Con esa declaración, aludía al 'trío de expresidentes' que forman Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos en un país que, en opinión de Aznar, sufre "una crisis humanitaria" ante la "falta de reacción de la comunidad internacional".

"El riesgo es que Venezuela se 'cubanice', que supone la destrucción de la oposición, para llegar a un sistema donde la gente sobrevive en la miseria", ha afirmado Aznar.

Poco después de la crítica de Aznar a Zapatero, en la entrevista se ha recordado el incidente del expresidente socialista con su homólogo venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Entonces, Zapatero defendió a Aznar ante las descalificaciones que le estaba dedicando Chávez, momento en el que el rey Juan Carlos intervino con una frase que se hizo célebre: "¿Por qué no te callas?".

"El rey muchas veces era muy expresivo", se ha limitado a comentar Aznar, que ha recordado también una conversación con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el que dice tener una buena relación. "Me dijo: 'José María, eres la persona que más envidio del mundo. Tú sabes lo que yo daría para que Chávez me insultara todos los días'", ha comentado Aznar entre risas.

IRAK Y 11-M

Uno de los episodios sobre los que ha sido cuestionado ha sido el apoyo de España bajo su etapa al frente de La Moncloa a la invasión de Irak en 2003, junto a Estados Unidos y Reino Unido. "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores", ha dicho en esta entrevista en Telecinco recogida por Europa Press sobre la instantánea en la que aparecía junto a George Bush y Tony Blair para ilustrar ese apoyo.

El expresidente español ha defendido su actuación porque el "interés de España" estaba en juego. "Y yo por el interés de España hago lo que sea necesario", ha dicho para añadir: "Voy a las Azores cien veces, cien mil veces. Y a la Patagonia, donde haga falta".

En este sentido, ha subrayado que el apoyo a Bush respondió a la ayuda de Estados Unidos para acabar con el terrorismo de ETA --"la solidaridad es de ida y vuelta", ha matizado-- y ha hecho hincapié en que "nunca" nuestro país había tenido una relación tan "estrecha" con las principales potencias mundiales, algo de los que se beneficiaron "muchos países", especialmente el área iberoamericana.

Decidir una intervención es "muy difícil" pero la solución no siempre es no intervenir, ha admitido para citar el caso de Siria. "Las decisiones cuestan, tienen un coste y a veces son duros, pero a veces son inevitables", ha apostillado Aznar, que ha subrayado que retirarse de Irak, una decisión que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al Gobierno, fue "enormemente perjudicial" para España, "un error fatal", en sus palabras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies