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El boom de Masterchef y Top Chef: Uno de cada tres españoles aprende a cocinar por Internet

Un estudio muestra que un tercio de los ciudadanos apuestan por la red como el nuevo foco de aprendizaje en la cocina.

02.05.2014 | 13:27
El boom de Masterchef y Top Chef: Uno de cada tres españoles aprende a cocinar por Internet
El boom de Masterchef y Top Chef: Uno de cada tres españoles aprende a cocinar por Internet

Programas culinarios como MasterChef en Televisión Española y Top Chef en Antena 3 han provocado que numerosos ciudadanos- sin tener apenas conocimientos en la materia- hayan mostrado su interés en aprender el arte de la cocina.

Una labor complicada en el día a día, ya que son necesarias unas cuantas horas para poder defenderse en un terreno pantanoso como el de la cocina.

Estos factores se notan en las cifras analizadas. Según un estudio de DaWanda.es- en el que han participado 3.000 personas de entre 18 y 55 años- el 32,3%, consultar blogs especializados para descargarse recetas (17,9%) y recurrir a vídeos explicativos o videotutoriales en Internet (14,4%).

El director general de la compañía en España, Alberto Lorente, explicaba los motivos por los que se habían producido esos cambios. "La accesibilidad de los contenidos online y la innovación tecnológica en los utensilios de cocina han abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social. La filosofía 'hazlo tú mismo', impulsada gracias a Internet y otros soportes digitales, está permitiendo a los hombres acabar con el estereotipo de que la cocina es sólo cosa de mujeres, apunta.

A pesar de ese cambio de tendencia, todavía existe un grupo numeroso de personas que reconoce haber aprendido en casa con su madre o con su abuela, concretamente un 28% de los encuestados.

Los programas de cocina en televisión y los libros de recetas han sido las principales formas de aprendizaje para el 15,5% y el 13% de los encuestados.

Las revistas especializadas (5,3%) y los cursos de cocina (3,8%) son algunos de los otros sistemas más populares entre los españoles para mejorar su técnica y aprender nuevas recetas. Sin embargo, sea cual sea el método favorito de cada cocinero, el aplastante 99% de los encuestados coincide en que el "amor" y el "cariño" son los ingredientes secretos para cocinar un plato perfecto.

Una de las mayores rivalidades en las parejas se origina en la cocina pero, y ¿quién cocina mejor? Según este estudio, el 75,2% de los encuestados considera que las mujeres son las mejores en la cocina frente al 24,8% que ha votado a los hombres.

Las cualidades más admiradas de las mujeres como mejor cocineras es la paciencia entre los fogones (33%) y la creatividad (22,4%). Para los hombres, su característica más valorada es la creatividad e improvisación en recetas (31,4%) y la paciencia, votada por el 28,1%.

La diferencia yace en que para el 18,4% de los encuestados, las mujeres sobre todo lo aprenden de sus madres, tienen más experiencia (17%) y la sociedad impone ese estereotipo de "perfectas cocineras", para un 9,2%. En cuanto a los hombres, los votantes manifiestan que los hombres conocen menos recetas que las mujeres, pero las hacen mejor (24,7%). Para el 11,3% de los encuestados también se trata de que el hombre está asumiendo cada vez más el rol de la mujer en la cocina (11,3%) y les dota de mayor experiencia (4,5%).

Destaca también que tres de cada 10 españoles presume de sus habilidades culinarias para ligar, especialmente las mujeres (53,8%) frente a los hombres (46,2%).

Las mujeres prefieren conquistarles con repostería casera y/o creativa (52,5%), mientras que los hombres prefieren sorprenderlas con especialidades internacionales (47,3%).

Otro dato curioso es que el 84,6% de los hombres ha confirmado que "a los hombres se les conquista por el estómago", concepto apoyado por el 53,7% de las mujeres. Además, 2 de cada 3 mujeres considera que los hombres que saben cocinar son más atractivos que el resto. Así lo cree también el 69,2% de los hombres. Ellas también creen que los hombres cocinarían más si las mismas mujeres se lo permitiesen, según el 58,3% de encuestadas.

El fuerte interés por la gastronomía en España ha reforzado el sector de los productores artesanales y ha despertado un nuevo mercado de nuevos utensilios y electrodomésticos, además de artículos DIY basados en 'Kits' temáticos con los que se puede hacer sushi, queso fresco o cerveza sin salir de casa.

El 58% de los encuestados, la mayoría de los españoles, ha dejado de preparar una receta por no tener los utensilios necesarios. Según el mismo estudio, los productos que más se venden online son los utensilios de cocina (moldes, cubertería, tablas de cortar, etc.); aparatos de cocina (máquinas de magdalenas, amasadoras, robots de cocina, etc.) y artículos textiles.

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