COMUNICACIÓN

¿Por qué Puigdemont no se comunica por WhatsApp y sí por 'Signal'? La clave está en su seguridad

La app se centra en ofrecer a los usuarios privacidad en las comunicaciones, con el fin de evitar su interceptación

31.01.2018 | 13:29
Mensajes de Puigdemont a través de Signal.

El programa de Ana Rosa de Telecinco ha revelado una serie de mensajes de texto enviados entre el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín a través de la app de mensajería instantánea Signal. ¿De qué trata esta app y en qué se diferencia de otras más conocidas como WhatsApp ?

El lanzamiento inicial de Signal tuvo lugar en julio de 2014. La app se centra en ofrecer a los usuarios privacidad y seguridad en las comunicaciones. Para ello, los mensajes y las llamadas realizadas a través de esta aplicación siempre se cifran de extremo a extremo, con el fin de evitar su interceptación. De esta manera, Signal evita que una persona ajena a una conversación pueda leer las conversaciones haciendo uso de un programa sniffer, utilizado para capturar el tráfico de una red.

Asimismo, Signal solo recopila tres datos relevantes sobre sus usuarios, de acuerdo a su Política de Privacidad: el número de teléfono de registro, la dirección IP y los contactos guardados en su teléfono móvil (necesarios para poder establecer comunicación). WhatsApp, por el contrario, recopila automáticamente numerosos datos de sus usuarios, como información de uso y registro, información de los dispositivos, cookies, así como la ubicación si el usuario así lo ha autorizado, tal como informa su Política de Privacidad.

Además del cifrado, Signal intenta asegurar la privacidad de las comunicaciones por medio del control del tiempo: los mensajes pueden ser configurados para que desaparezcan tras un período de tiempo preestablecido, comprendido entre los cinco segundos y una semana, en todos los dispositivos involucrados en una conversión. WhatsApp no solo no permite esta opción sino que realiza de forma automática copias de seguridad de las conversaciones.

Signal ha sido recomendada por Edward Snowden, exoficial de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos que reveló una serie de documentos relacionados con la existencia de programas secretos de vigilancia de la NSA.



SIGNAL NO PROTEGE DE LAS FOTOGRAFÍAS
Signal no es totalmente invulnerable: Telecinco ha obtenido los mensajes de Puigdemont y Comín gracias a una fotografía realizada a la pantalla del smartphone de Toni Comín. Pero, ¿podría haberse evitado esta vulnerabilidad? Sí.

En primer lugar, las conversaciones entre Tomín y Puigdemont podrían haberse borrado de forma automática si esta opción hubiera estado configurada. Asimismo, existen aplicaciones, tal como PGP Everywhere en iOS u OpenKeychain en Android, que hacen ininteligibles las conversaciones a ojos de un observador externo gracias a un método criptográfico conocido como criptografía asimétrica.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies