EEUU planea extender a Europa la prohibición de viajar con portátiles a sus aeropuertos

A causa del peligro de que éstos escondan explosivos en las baterías

11.05.2017 | 17:18
Pasajeros sentados en un avión.

La Administración Trump planea introducir una reforma en su política a la hora de aceptar viajeros con dispositivos electrónicos en los aeropuertos. A causa del peligro de que éstos escondan explosivos en las baterías, Estados Unidos estaría estudiando prohibir a los pasajeros de vuelos procedentes de Europa que viajen al país norteamericano con ordenadores portátiles.

El veto estaría siendo desarrollado actualmente por parte del Departamento de Seguridad Nacional y su máximo responsable, John Kelly, que este jueves informará al Senado sobre sus planes. Según Dave Napan, portavoz del departamento, Kelly "aún no ha tomado una decisión", pero la agencia ya habría comenzado a "evaluar las amenazas y a conversar con representantes de las aerolíneas", tal como recoge Reuters.

Entre las razones que motivarían la prohibición, destaca la dificultad de analizar las baterías de litio presentes en los aparatos electrónicos de gran tamaño como los ordenadores portátiles, 'tablets' y cámaras, en las cuales resulta complejo averiguar si esconden explosivos. Además, la inestabilidad de la baterías de ion de litio hace que estas puedan incendiarse en pleno vuelo.

UNA PROHIBICIÓN SIMILAR PARA PAÍSES DE ORIENTE MEDIO
Con esta medida, los países europeos, entre ellos España, podrían pasar a engrosar la lista de Estados desde los que Estados Unidos ya no permite viajar con portátiles. En la restricción anterior, que comenzó a aplicarse en marzo, el Gobierno de Trump vetó los ordenadores portátiles para los vuelos procedentes de un total diez aeropuertos de Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Catar y Turquía.

La prohibición implantada en marzo afectó solamente a aerolíneas extranjeras con conexiones directas con Estados Unidos: Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways. No obstante, si el veto a los vuelos de Europa se materializa, tendría efecto sobre compañías estadounidenses como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, según publica Reuters.

Por el momento, se desconoce cuándo podría comenzar a aplicarse la medida a los países europeos. Antes de ello, la autoridades de Estados Unidos tendría que resolver las complicaciones que implicaría para el funcionamiento de los aeropuertos. Para ello se estudian medidas como suspender el 'check-in' online para los vuelos con destino a Estados Unidos o incluso dedicar un área determinada de las terminales para la salida de vuelos a Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies