MÓVIL

Crean un material para pantallas móviles capaz de regenerarse a sí mismo

Esta tecnología, inspirada en Lobezno, podría comercializarse en tres años

07.04.2017 | 17:42
Pantalla de móvil rota.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo tipo de material capar de regenerarse a sí mismo. Tiene una apariencia similar a una especie de goma o plástico fino, y además su coste de producción es bastante bajo.

Este material podría revolucionar la tecnología con que se fabrican las pantallas de los 'smartphones' como manera de prevenir rupturas por caídas, ya que, además de repararse por sí solo, al ser conductivo, se puede integrar en las pantallas de los dispositivos. Se trata de la primera vez en la que se logra sintetizar un material autorreparable que además sea capaz de conducir la electricidad.

Durante la investigación, los científicos cortaron el material con unas tijeras y lograron que se recompusiera por sí sólo de forma completa en unas 24 horas, sólo con dejarlo reposar a temperatura ambiente. Además, este material es muy resistente, ya que puede ser estirado hasta 50 veces su longitud inicial. Esto se debe a que está unido mediante iones dipolo, que se atraen entre ellos cuando el material se rompe.

Los creadores de este material reconocen haber se inspirado en el personaje de comic Lobezno, de los X-Men, capaz de curarse al instante de sus heridas. Esperan que este material autorreparable pueda estar disponible en el mercado en el año 2020.

Entre las posibles aplicaciones de su descubrimiento, sus autores han destacado su potencial en el campo de la robótica, para que los robots puedan solventar por ellos mismos un fallo mecánico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies