CONSUMO

¿Qué riesgos para la salud esconden los móviles, consolas y cargadores falsificados?

Peligro de incendio y de descargas eléctricas, entre los casos más repetidos

28.03.2017 | 18:40
Falsos teléfonos de la marca Apple.

Casi uno de cada cinco teléfonos móviles y una de cada cuatro videoconsolas importados internacionalmente son una falsificación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alerta del impacto que tiene en los consumidores, los fabricantes y las finanzas públicas el aumento del comercio de falsificaciones en el sector global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El informe 'El comercio de bienes falsificados en las TIC' señala que un 24% de las vídeo consolas que se comercializan a nivel global son falsas, al igual que un 19% de los teléfonos móviles y de los aparatos de sonido. "Las baterías de teléfonos inteligentes, los cargadores, las tarjetas de memoria, las tarjetas de banda magnética, las unidades de estado sólido y los reproductores de música también son cada vez más presa de los falsificadores", agrega.

En este sentido, agrega que estas falsificaciones conllevan riesgos de seguridad y de salud, cortes de servicios y pérdidas de ingresos para empresas y gobiernos. China es el principal proveedor de productos TIC falsificados y los fabricantes estadounidenses los más afectados en términos de ingresos y erosión del valor de marco, seguidos de los finlandeses y los japoneses.

En concreto, apunta que los teléfonos falsificados pueden contener más sustancias peligrosas, como el plomo y el cadmio, que los auténticos, mientras que los falsos cargadores de teléfonos presentan riesgos de incendio y de descargas eléctricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies