SEGURIDAD EN EL USO

El dron es el regalo 'estrella' de las navidades y debe cumplir estas normas de seguridad

Las multas por su uso indebido llegan a alcanzar los 225.000 euros

26.12.2016 | 10:55
Unos jóvenes observan las características de los drones.

Se ha convertido en uno de los regalos estrella de estas Navidades. Los drones, aeronaves tripuladas por control remoto, se han puesto de moda como obsequio para los amantes de la última tecnología. Se venden tanto en las secciones de Juguetes para los niños y adolescentes como en las de Electrónica para adultos, sin embargo, ante el aumento de la demanda de estos mini-aviones controlados a distancia, el Ministerio de Fomento recuerda que se debe cumplir con unas normas de seguridad. "El dron no es un juguete, es una aeronave", insiste la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias y las multas por su uso indebido llegan a alcanzar los 225.000 euros.

El uso de un dron como hobby o como vuelo recreativo no necesita de una titulación para pilotarlo, pero es necesario volar el aparato de forma segura, evitando poner en peligro a otros aviones y a las personas y bienes en tierra. Fomento recuerda que está prohibido volar drones en zonas urbanas y habitadas, sobre aglomeraciones de personas, de noche y cerca de aeropuertos y tan sólo se puede hacer en zonas despobladas o zonas de vuelo de aeromodelismo.

Las ventas de drones han aumentado notablemente respecto al año anterior y la previsión es que continúen en ascenso durante toda la campaña de Navidad, según confirman desde centros comerciales y comercios de electrónica. Los modelos más baratos, que van desde los 20 hasta los 200 euros, con prestaciones más reducidas son los que se venden para niños.

"La edad recomendada para su uso es a partir de los 14-15 años, ya que son difíciles de manejar, sobre todo a la hora de estabilizarlos", explica Vanessa Sánchez, del departamento de Juguetes de El Corte Inglés. La mayoría de estas aeronaves incorpora cámaras o videocámaras, se manejan con mando o con aplicaciones de móviles (a través del wifi del teléfono), y la novedad de este año son las gafas de realidad virtual integradas que permiten visualizar el vuelo. Estos modelos infantiles suelen alcanzar alturas de unos 20 metros con una autonomía máxima de 10 minutos tras 30 minutos de carga.

Los adultos, por contra, apuestan por modelos más profesionales que rondan los 300-400 euros, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 10.000 euros en las gamas más avanzadas. "Los drones pequeños se demandan como hobby, aunque tenemos muchos clientes que se dedican profesionalmente a la fotografía y cine que compran modelos muy avanzados", confirma Andrés Holgado, jefe de ventas de Mediamarkt, que detalla que los drones más tecnológicos "incluyen posicionamiento vía GPS, control visual por móvil, tablet o gafas de realidad virtual, cámaras con grabación de vídeo en calidad 4K, autonomías de hasta 28 minutos y alturas de hasta 300 metros, dependiendo de los modelos". Eso sí, cabe recodar que el Gobierno prohíbe volar estos aparatos por encima de los 120 metros de altura y siempre debe estar a la vista de la persona que lo controla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies