SMARTPHONES

Qué es y cómo se activa el modo ahorro de batería en iOS y Android

La idea fundamental es reducir el consumo del 'smartphone' para así ampliar su autonomía

30.11.2016 | 09:52

Salir de casa a las 8 de la mañana para ir a trabajar y saber que el teléfono móvil no va a durar encendido hasta la hora de volver a casa. El drama es real. Se intenta solucionar llevando el cargador siempre encima por si hay algún enchufe, usando algún cargador portátil o intentando usar el teléfono lo menos posible por si hay alguna urgencia al final de la tarde. ¿Alguna otra opción? sÍ, la función de ahorro de batería.

Para todo aquel que lo desconozca, los teléfonos móviles con Android y iOS vienen con un modo de ahorro de energía que, dependiendo del sistema operativo, sirve para ciertas cosas y se puede activar de determinada manera. La idea fundamental tras esta opción que viene de fábrica es reducir el consumo de batería del 'smartphone' para así ampliar su autonomía.

A grandes rasgos, lo que ocurre al activar esta función es que se desactivan algunas características del teléfono, sobre todo aquellas que implican un mayor uso del procesador y de la RAM del terminal, así como las que requieren de un esfuerzo extra por parte de dicha batería. De esta manera, la actualización o ejecución de aplicaciones en segundo plano, las animaciones oefectos de las 'apps' o de los menús del dispositivo, la conectividad, el brillo de la pantalla o la velocidad máxima de la CPU y GPU se reducen al mínimo necesario o se desactivan del todo para prolongar el tiempo de encendido del terminal.

A continuación te vamos a mostrar paso a paso cómo activar el modo ahorro de batería en Android y iOS, así como qué implica tenerlo activado, si se hace de manera automática, cuándo se puede desactivar, etc.

IOS

En el sistema operativo de Apple la opción para ahorrar en batería se llama "Modo de bajo consumo". Lo que hace esta característica es reducir temporalmente el consumo de la batería hasta que el terminal se carga. Para ello, desactiva la comprobación automática del correo, la función 'Oye, Siri' para que el asistente virtual atienda tus peticiones, la actualización de aplicaciones en segundo plano, las descargas automáticas y algunos efectos visuales de los menús del dispositivo.

Además, la conectividad (datos/WiFi) pasa a bajo consumo, se reduce al mínimo el brillo de la pantalla y se reduce la velocidad del procesador y del chip gráfico, entre otras cosas.

El iPhone (el iPad o iPod Touch también) activa automáticamente este modo cuando le queda el 20 por ciento de la batería, pero el usuario puede activarlo siempre que quiera. Cuando se pone el móvil a cargar y llega al 80 por ciento de batería, se desactiva solo.

Para activar esta función tienes que ir a Ajustes > Batería > Modo de bajo consumo. Si tienes un terminal con 3D Touch (iPhone 6S o 7) y iOS 10, basta con que utilices esta función en el icono de Ajustes para que te lleve automáticamente al menú de la batería.

ANDROID

Los teléfonos Android también cuentan con una forma para ahorrar batería. Cada fabricante lo lleva a su propio terreno, añadiendo más o menos restricciones que ayudan a que dure más la autonomía del celular, pero desde que Google sacó Android 5.0 al mercado, todos los terminales traen una opción de "bajo consumo".

En Android esta función se llama "Modo ahorro de energía" y lo que hace es eliminar por completo el brillo de la pantalla, así como limita bastante la vibración del teléfono a cosas esenciales. También restringe la ejecución y descarga de aplicación de segundo plano, se reduce la calidad de los vídeos (juegos, contenido multimedia), se desactivan las conexiones(GPS, datos, WiFi, Bluetooth), se para la sincronización de aplicaciones y servicios con plataformas en la nube (correo electrónico, por ejemplo) y nada se actualiza a no ser que tú mismo lo abras.

El acceso a este modo se realiza yendo a Ajustes > General > Batería > Ahorro de batería y energía y se puede configurar para que se active de forma automática cuando el teléfono tiene un 15 por ciento de batería o un 5 por ciento, a elección del consumidor. También se puede activar manualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies