TELÉFONOS MÓVILES

Cinco mitos sobre cómo hay que cargar el teléfono móvil

Las verdades y mentiras sobre las baterías actuales de ion de litio

18.08.2016 | 12:51
Foto: EP
Foto: EP

Maneras para cargar el móvil podríamos decir que hay tantas como usuarios existen, porque cada uno cargamos nuestros dispositivos en función de nuestras necesidades. Solemos salir de casa con el móvil con un cien por ciento de carga, pero también con una batería portátil en el bolso desde que el móvil se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados a lo largo del día. Para muchos es incluso una herramienta de trabajo.

Tener batería a todas horas se ha vuelto algo imprescindible, en lo que todavía no parece que nos hayamos puesto de acuerdo es en cómo se debería de cargar el móvil, de ahí que también sigan corriendo mitos sobre ello. Hoy vamos a hablar precisamente de algunos ("no dejes cargando el teléfono todo la noche", "no lo uses mientras se está cargando", "no lo conectes hasta que no se le termine toda la batería"...) que tiene más de falso cuento que de verdad.

Lo que hace unos años podríamos considerar truquillos para sacarle más partido a nuestro teléfono, hoy los consideraremos mitos que no van a ningún lado, ya que las baterías, y los móviles en general, han evolucionado mucho. Actualmente las baterías de los teléfonos de los fabricantes actuales son de ion de litio, lo que significa que se cargan más rápido, pesan menos y tienen una vida más larga. Aquí están los cinco mitos que mucha gente sigue pensando que son verdad:

1.ES MEJOR ESPERAR A QUE SE ACABE LA BATERÍA DEL TODO

Nuestro móvil no tiene que tener sí o sí un 1 por ciento de batería para enchufarlo a la toma de corriente. Tanto si tiene un 40, como un 60, como un 80 por ciento podemos cargarlo con total tranquilidad cuando queramos y cuando mejor nos convenga -si vemos que tenemos que salir de casa y no vamos a poder enchufar el móvil en todo el día, por ejemplo-.

De hecho, varios expertos en tecnología hacen hincapié en que la carga ideal para una batería de ion de litio está entre el 20 y el 80 por ciento de su capacidad y que lo óptimo para un buen uso sería no cargarla siempre al 100 por ciento ni mantenerla a niveles mínimos.

La creencia de que cargar el teléfono con frecuencia daña las baterías es errónea, así que podemos enchufarlo cuantas veces sea necesario. No es imprescindible esperar a que el teléfono se descargue del todo para enchufarlo a la corriente. Además de esto, os recomendamos apagar el teléfono o reiniciarlo de vez en cuando porque esto no solo le vendrá bien a la batería sino también al funcionamiento y rendimiento del teléfono.

2.ES MALO DEJAR EL MÓVIL CARGANDO POR LA NOCHE

Otro mito que circula por ahí es este: dejar el teléfono cargando por la noche. Actualmente los teléfonos cuando llegan al cien por ciento de su carga dejan de cargar, por lo que no existe ningún peligro ni para la batería, ni para el teléfono, ni tampoco para el enchufe o para el cargador del móvil. En este punto tampoco se seguiría gastando electricidad.

3.ES MALO USAR EL MÓVIL MIENTRAS CARGA

¿A quién se le ocurriría esto y cómo fue que se extendió este mito? Por su puesto es falso, se puede usar, pero también es cierto que se publicaron varias noticias con casos de personas que se electrocutaron mientras hablaban por teléfono cuando este estaba enchufado a la corriente. Hay que decir que en la mayoría de estos sucesos se hablaba de cargadores no originales y de mala calidad.

Si el usuario utiliza el cargador original que viene con el producto y este es de calidad -lo es, salvo raras excepciones- no debería haber ningún problema de seguridad.

Esto, por supuesto, no quita para que los fabricantes -e incluso tus propios padres- te recomienden dejar que el móvil se cargue primero, “por lo menos los primeros 10 minutos”, como aconseja Apple “antes de usarlo" cuando la batería está prácticamente agotada. "Después, puedes usar el celular mientras se sigue cargando", dice la compañía. Lo que tienes que tener claro es que usarlo mientras se carga no tiene ningún efecto negativo sobre la recarga misma.

4.¿SE CARGA MÁS LENTO CON EL ORDENADOR?

Realmente la velocidad a la que se carga un móvil no depende de la corriente eléctrica contratada en una casa sino de la potencia eléctrica de los accesorios con los que los vayas a cargar. En el caso de Apple y los iPhone, por ejemplo, esa potencia varía dependiendo de las especificaciones técnicas de los cables y cargadores.

Cuanta más potencia eléctrica antes se carga la batería. Un cargador de iPhone por ejemplo tiene 5 vatios de potencia mientras que un cable al USB del ordenador tiene 2,5. En este caso concreto el cargador del iPhone es más rápido.

5.¿SE CARGA MÁS RÁPIDO EN MODO AVIÓN?

La respuesta es sí, aunque la diferencia es muy poca. Cuando activamos el modo avión lo que estamos haciendo es desactivar la conexión Wi-Fi y 3G, por lo tanto todas las aplicaciones que hasta el momento se estaban conectando a estas redes para actualizarse dejan de hacerlo y a su vez dejan por lo tanto también de gastar tanta batería.

Si estamos cargando un teléfono móvil este pequeño cambio se va a notar, pero, como decimos, la diferencia será mínima. El móvil se cargará un poco más rápido de lo normal porque no estarán interfiriendo este tipo de 'apps'. La única desventaja es que en ese intervalo no podrás recibir llamadas ni, por supuesto, utilizar Internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies