REDES SOCIALES

Comienza la guerra entre Instagram y Snapchat

Ambos cuentan con características muy similares

11.08.2016 | 11:52
Snapchat vs Instagram.
Snapchat vs Instagram.

Snapchat es esa plataforma en la que creas historias con vídeos o imágenes de hasta diez segundos que desaparecen a las 24 horas. Instagram, por su parte, es una red social para subir fotografías retocadas que muestren algo, ya sea un paisaje, tu mejor 'selfie' o tu gato. Pero eso ha cambiado con la llegada de Instagram Stories, que incorpora el mismo concepto base que Snapchat, volviendo a ambas aplicaciones competencia directa.

En 2013, el gigante de las redes sociales, Facebook, quiso hacerse con la aplicación del icono amarillo por tres mil millones de dólares, pero los creadores lo tenían claro: en ese momento, prometía, y en el futuro sería algo mucho mejor. Por el contrario, Instagram es propiedad de la compañía tecnológica desde 2012, y es una de las aplicaciones con mayor rapidez de crecimiento de los últimos tres años, más aún que Twitter y que la propia Snapchat.

La 'app' de Facebook sobrepasa los 80 millones de fotos publicadas diariamente y cuenta con más de 500 millones de usuarios; Snapchat tiene más de 110 millones de usuarios activos al día y más de seis mil millones de reproducciones cada 24 horas. Y a pesar de que ambas aplicaciones se especializaban en una cosa diferente (fotografías retocadas e imágenes/vídeos que se autodestruyen a las 24 horas, respectivamente), con la llegada de Instagram Stories la cosa ha cambiado. Instagram se ha metido de lleno en el sector y ambos servicios ofrecen, 'grosso modo', lo mismo.

La guerra entre los dos 'softwares' acaba de empezar. Instagram Stories vs Snapchat. Snapchat vs Instagram Stories. ¿Cuál de las dos será la 'app' más utilizada? El tiempo lo dirá, pero de momento nosotros hemos recogido las principales características de cada una para saber lo que ofrecen y cómo lo ofrecen.

INSTAGRAM STORIES, ¿UNA 'APP' INDEPENDIENTE?
Instagram Stories llega integrado completamente con la 'app' de Instagram
; no es necesario descargar nada más. Para que aparezca, requiere actualizar a la última versión de Android o iOS y es muy fácil de reconocer: aparecerá una nueva barra en la parte superior de la pestaña de inicio con los iconos de perfil de las personas que hayan publicado una historia.

Esto es una gran ventaja. Las nuevas opciones de Instagram Stories son un añadido a lo que ya se podía hacer, con lo que quien quiera seguir subiendo sus fotos más “artísticas” podrá hacerlo sin problemas.

Instagram cuenta con más usuarios que Snapchat, los cuales puede que ya no vean necesario cambiar de aplicación para hacer (casi) lo mismo. Cuantas más cosas se tienen en un mismo sitio, sin tener que navegar entre 'apps', mucho más cómodo para todos.

FUNCIONAMIENTO BASE
Snapchat e Instagram Stories se basan en el mismo concepto: una persona puede crear historias (o 'snaps') grabando vídeos o haciendo fotografías, los cuales tienen un máximo de duración (10 segundos) y están visibles durante un tiempo determinado, 24 horas, antes de que desaparezcan de la plataforma.

Una vez capturado el contenido, tan sólo hay que enviarlo a la historia siguiendo los pasos, que no son más que pulsar en una o dos casillas bien señaladas. La diferencia aquí reside en que Snapchat no sólo permite añadir el contenido a la historia pública, sino enviar las cosas a personas individuales de tu lista de amigos o seguidores. El factor 'privado' también está presente en la aplicación del icono amarillo.

PUBLICACIÓN DEL CONTENIDO
Para publicar contenido en Instagram Stories basta con abrir la 'app' y deslizar la pantalla de izquierda a derecha en la misma pestaña de inicio (también se puede pulsar en el icono del '+' de la parte superior izquierda). Una vez allí, sólo hay que grabar o hacer la foto, añadir los detalles que se quieran con texto o pintando, y enviar la creación a la historia para que lo puedan ver los seguidores.

En Snapchat, según se abre la 'app' ya se puede empezar a hacer un 'snap', sin necesidad de ir a un menú diferente. Cuando se termina, se añade texto, dibujos, 'stickers' o filtros de todo tipo, y se envía a la historia o a una o varias personas específicas.

De esta manera, a la hora de enviar el contenido Snapchat lo hace más sencillo, ya que es directo, está la opción en pantalla según abres la 'app'. En el caso de Instagram Stories, que esto aparezca nada más abrir Instagram es difícil, ya que lo fundamental (aún) de esta plataforma son las fotografías o vídeo que van directos al perfil y ver lo que otros publican en esta línea.

AÑADIDOS A LAS CREACIONES: FILTROS, TEXTOS Y OTROS
En sus primeros días de vida, Instagram Stories no cuenta con filtros, pero sí con opciones para añadir texto al contenido y emojis con el teclado, así como para pintar de tres formas diferentes. Tampoco llega con 'stickers' o con ningún otro añadido más.

Snapchat, por su parte, tiene un amplio repertorio de filtros que incluso van cambiando con el tiempo. Además, se pueden añadir emojis de diferentes tamaños, 'stickers', texto de dos estilos o dibujos hechos a mano.

Aunque, de momento, Snapchat cuente con más repertorio con el que personalizar los 'snaps', Instagram Stories es aún una herramienta muy joven, por lo que no sería raro que en un futuro no muy lejano incorporara más contenido.

VER LAS HISTORIAS DE OTROS
Instagram Stories tiene una interfaz muy fácil y básica para que se puedan ver las historias
de otros. Nada más entrar en la 'app', en la parte superior aparecen las fotos de perfil de aquellos que han subido una historia. Si está en rojo, es que aún no se ha visto; si está en gris, no es nada nuevo.

Si quieres ver los 'snaps' de tus amigos, al entrar en Snapchat tendrás que deslizar la pantalla de derecha a izquierda y esperar a que se vayan cargando las publicaciones. No es difícil de averiguar, pero no es tan directo como en la 'app' de Facebook.

AGREGAR AMIGOS
En este apartado reside una de las diferencias más llamativas de ambos servicios. Instagram Stories, al estar integrado con Instagram, hace que resulte muy sencillo encontrar a gente: nombre de usuario, nombre de la persona, número de teléfono, amigo de Facebook o sugerencia; muchas opciones que finalizan en un simple botón de “seguir” para poder ver sus publicaciones.

En Snapchat la cosa es un poco más compleja. Hay tres formas de agregar amigos: con el Snapcódigo, que es un código que con solo escanearlo agrega a la persona; con el número de teléfono, o con el nombre de usuario. Si se quiere seguir, por ejemplo, a un famoso, hay que tener su usuario o código exacto, ya que sino será poco más que imposible. El no haber sugerencias o la posibilidad de agregar contactos de otras redes sociales restringe un poco también el hecho de añadir nuevos amigos.

UN TIRA Y AFLOJA SIN UN CLARO GANADOR, DE MOMENTO
Instagram Stories es aún muy joven y está claro que ha cogido muchos elementos de Snapchap, algo que hasta el propio CEO de Instagram ha admitido, dando el crédito correspondiente a la aplicación amarilla, tal y como recoge el portal Tech Crunch en una entrevista.

Dictaminar un ganador es difícil; Snapchat tiene más contenido – lógico teniendo en cuenta que lleva más tiempo en pie -, pero la nueva función de Instagram goza de plena integración con la plataforma, algo que ayuda a que haya más usuarios, más historias que ver y a que sea más fácil agregar a la gente.

Instagram Stories no es una revolución en lo que a novedad de formato se refiere, pero sí en tanto que aplicación. Ya no es necesario salir de un sitio e ir a otro para crear historias de 24 horas; el usuario ha alcanzado un nuevo nivel de comodidad.

¿Quiere esto decir que Instagram Stories se perfila como ganador de la guerra? Ni mucho menos. Habrá que ver cómo evoluciona la herramienta, si añaden más cosas, y cómo actúa el equipo de desarrollo de Snapchat para que su aplicación siga estando tan a la moda como hasta ahora.

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