REDES SOCIALES

La Junta publica una nueva 'Guía de usos y estilo en redes sociales'

La cuarta edición ya está disponible con algunas novedades respecto a las anteriores

02.08.2016 | 12:39
Redes Sociales de la Junta de Castilla y León.
Redes Sociales de la Junta de Castilla y León.

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la 'Guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León', se presenta una nueva edición actualizada como documento de referencia en las actuaciones de la Administración autonómica dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales, incluida en el modelo de Gobierno Abierto que se coordina desde la Consejería de la Presidencia.

Esta última versión incluye algunas novedades respecto a las anteriores, como la eliminación de Tuenti del resumen de redes sociales y la incorporación de Periscope. Además, en este renovado documento se detalla más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de 'Real Time Marketing'. Otras novedades relevantes son la descripción detallada de algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas y se expone el procedimiento de actuación para las llamadas ‘cuentas satélite’ de las cuentas transversales.

Al igual que la anterior versión, la guía está publicada en formato PDF accesible, lo cual permite su uso y reutilización por cualquier usuario. Además, la Junta ha publicado una infografía sobre usos y abusos gramaticales con recomendaciones técnicas y lingüísticas para escribir correctamente mensajes en redes sociales como Twitter.

En definitiva, se trata de una guía que aborda cuestiones comunes a la presencia en cualquier administración pública o incluso entidad privada que quiera acometer las acciones necesarias para estar, de forma ordenada, en redes sociales. Por ello, está redactada de forma que su contenido pueda ser extrapolado a cualquiera de ellas, contando además con una licencia Creative CommonsReconocimiento 3.0 que permite su reutilización.

18 CUENTAS EN REDES SOCIALES
La Junta de Castilla y León tiene 18 cuentas abiertas en diferentes redes sociales
, como Twitter, Facebook, Instagram, Slideshare, Delicious y Youtube. Destacan los más de 201.800 seguidores en Twitter, cuyos perfiles más seguidos son los de Castilla y León es Vida, con más de 51.500; Emergencias 112, con más de 38.600; y Tierra de Sabor, que supera los 18.100. En Facebook cuenta con más de 121.100 seguidores y, curiosamente, los perfiles más seguidos son los mismos que en Twitter: Castilla y León es Vida, con más de 45.400; Tierra de Sabor, con más de 23.500; y Emergencias 112, que supera los 5.800.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES DESDE 2009
La actividad en redes sociales de la Junta de Castilla y León se remonta al año 2009. Se trataba de iniciativas individuales de algunos centros directivos sin una coordinación de las actuaciones realizadas por todas ellas. Conscientes de la importancia de aprovechar el potencial de este canal de comunicación emergente en la relación con el ciudadano, y de las sinergias y puntos en común de todas las cuentas, en 2011 comienzan los trabajos de coordinación de todas ellas.

Todo este trabajo se vio impulsado con la aprobación, en marzo de 2012, del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. En noviembre de ese mismo año, se crearon las cuentas de Comunicación y de Atención al Ciudadano 012, que servían para satisfacer las necesidades de información y relación con el ciudadano en dos áreas no cubiertas hasta entonces. Junto con la puesta en marcha de estas cuentas, se publicó la primera versión de la 'Guía de usos y estilo en redes sociales'.

La segunda edición fue publicada en febrero de 2014 y la tercera, en abril de 2015. Hasta llegar a la cuarta versión que recientemente se ha publicado, se ha seguido trabajando en este documento de forma constante para que refleje lo más fielmente posible tanto la tarea de definición estratégica global, como la gestión diaria individual de cada cuenta. Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado más de 11.500 descargas desde su publicación, sigue siendo totalmente vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies