PLATAFORMAS ONLINE

Los diez mandamientos para hacer directos con vídeos de calidad

Esto es lo que debes saber para triunfar haciendo vídeos con Periscope, Facebook Live o Snapchat

17.07.2016 | 13:06
Foto: EP
Foto: EP

El vídeo en directo está de moda y ha llegado para quedarse. Grandes plataformas como Twitter y Facebook cuentan con sus propios servicios en 'streaming', Periscope y Facebook Live, pero otras redes sociales como Snapchat también dan la oportunidad de emitir fragmentos de 10 segundos a todos tus seguidores e incluso hacer videochats en directo a través de las conversaciones privadas.

Un vídeo en 'streaming' es una publicación que se realiza en directo a través de cualquiera de las aplicaciones ya nombradas u otras. Esto posibilita que otros usuarios – o amigos – vean lo que se está transmitiendo y comenten el vídeo en tiempo real, esperando a que el autor del 'live video' conteste en ese mismo momento, como si les tuviera delante aunque en realidad puedan estar a miles de kilómetros de distancia.

Desde más o menos 2013, cuando Facebook colocó el vídeo como una de sus prioridades en la red social, han empezado a fortalecerse determinados servicios que no han hecho otra cosa que demostrar, por su gran cantidad de usuarios, que el vídeo, más concretamente el vídeo en directo, es el futuro dentro del panorama social en Internet.

Se trata de una manera de usar el vídeo espontánea, improvisada e interactiva, algo que se ha buscado desde que las redes sociales existen, solo que, hasta el 'boom' del 'live video', estas lo hacían a través de mensajes textuales.

En el panorama móvil, las 'apps' estrella son Snapchat, Facebook Live y Periscope. El primero registra a diario más de 10 mil millones de reproducciones; el segundo, permite hace retransmisiones en todo el mundo y sin límite de tiempo; el tercero, propiedad de Twitter desde 2015, cosechó en sus primeros diez días de vida en la plataforma del pajarito 1 millón de usuarios.

Uses la 'app' que uses, lo importante es que te sientas cómodo y que sepas sacarle el máximo partido al 'live video'. ¿Quieres ser un 'pro' del vídeo en directo? Esto es lo que tienes que saber para triunfar haciendo vídeos en 'streaming' con tu teléfono móvil.

1. LO PRIMERO ES LO PRIMERO: TEN UNA BUENA CONEXIÓN A INTERNET

La conexión a Internet es un requisito fundamental para poder hacer un vídeo en directo y no solo por la calidad de la emisión (que se vean las imágenes mejor o peor), sino también para que sea una retransmisión fluida, sin cortes o sin que la imagen se quede petrificada, y para que la interacción emisor-espectadores sea la adecuada.

Lo ideal es hacer el 'live video' con WiFi, ya que en teoría debe ser una conexión mejor y más estable, pero si no tienes esa red a mano, una conexión 4G también te servirá. Procura no utilizar una red 3G ya que es muy posible que el vídeo vaya dando trompicones.

2. EL MÓVIL SIEMPRE EN HORIZONTAL

La manera natural de coger un teléfono móvil es en vertical, pero a la hora de grabar un vídeo, sea en directo o no, debes colocar el móvil en horizontal. Quizá pienses que da igual una posición que otra, pero, creednos, la cosa cambia mucho.

Todos los dispositivos de visionado de vídeo están preparados para ver las cosas en horizontal, como por ejemplo las pantallas del móvil. Aunque tu hagas un 'live video' a través de tu 'smartphone', eso no quiere decir que los demás lo estén viendo en los suyos, sino que pueden estar usando la pantalla del ordenador o una televisión.

Grabando el vídeo en horizontal aprovechas todo el espacio de la pantalla, no te olvides de ello.

3. LIMPIA LA LENTE DE LA CÁMARA

Antes de empezar cualquier retransmisión, limpia la lente de la cámara de tu móvil. Es habitual que la lente tenga alguna mancha de suciedad o alguna mota de polvo, lo cual puede aparecer en pantalla cuando se empiece con el vídeo en 'streaming' y no queda nada bien.

La lente se puede limpiar con una gamuza suave y seca, por lo que no cuesta ningún trabajo pasársela unos segundos.

4. VIGILA MUCHO LA LUZ

Asegúrate de que el tema de la luz esté vigilado y que sea lo más simple posible. Si grabas en un espacio interior, hazlo cerca de las ventanas, así aprovecharás la luz natural y no tendrás que encender la lámpara; en exteriores, vigila que no haya mucho a tu alrededor donde se puedan dar reflejos. Grabes donde grabes, no te pongas nunca a contraluz.

Además, no cambies las fuentes de luz. Si te vas moviendo, puede ocurrir que pases de un lugar muy iluminado a otro menos o viceversa, con lo que se van a dar sombras o contraluces que pueden deteriorar la imagen de tu vídeo. Evita, por tanto, las diferencias de contraste.

5. USA UN MICRÓFONO EXTERNO

Hoy en día, los teléfonos móviles tienen sus propios accesorios para mejorar lo que ofrecen de fábrica. El micrófono que viene incorporado no suele tener muy buena calidad, por lo que nunca está de más adquirir un micrófono externo para que se te oiga mejor en tus retransmisiones.

Puede hacerte con micrófonos de todo tipo. Lo más habitual es que tengas en casa cascos con micrófono incorporados que quizá te puedan servir (deja colgando los cascos para que no se vean y usa el micro), pero también puedes comprar un pequeño micrófono de corbata (se engancha en tu camisa, jersey o chaqueta) o un micrófono de pinza que se enganche en el propio terminal. Las opciones, escojas la que escojas, son muy asequibles y dan buenos resultados.

6. ADQUIRE LENTES PARA HACER LA IMAGEN MÁS DINÁMICA

Si eres de los que va a hacer un 'live video' cada vez que se le presente la oportunidad, plantéate variar un poco la imagen para que no se hagan repetitivos. ¿Cómo se puede hacer eso? Con diferentes lentes.

Existen decenas de lentes para móviles que consisten en una pinza que se engancha al teléfono con un cabezal o lente puedo encima de la propia cámara del terminal. De esta manera, si quieres variar el ángulo de la cámara (hacer ojos de pez, recortar un poco la imagen, etc.) puedes hacerlo de forma barata y sin tener que forzar la cámara del 'smartphone' a que haga nada.

7. NO USES ZOOM

Evita el zoom. Siempre. A toda costa. Nunca lo uses. Olvídate de que existe. El zoom es tu mayor enemigo, aunque tu no lo pienses.

Dicho así, suena un poco drástico, ¿no? Sí, pero es la verdad. El zoom te acerca a la imagen que quieres enfocar a cambio de perder calidad. Esto no queda expresamente bien en un vídeo, mucho menos en directo que no puedes arreglarlo de ninguna manera, así que evítalo acercándote a aquello que quieras transmitir en el plano.

8. SI NO TE MUEVES, APOYA EL MÓVIL

Si vas a hacer todo el 'streaming', por ejemplo, sentado en el mismo sitio, deja el móvil apoyado en algún sitio o compra un pequeño trípode para evitar las vibraciones de la imagen producidas por el pulso.

De esta forma, la imagen se verá mejor y, de paso, tu tendrás las manos libres para hacer lo que quieras.

9. EN MOVIMIENTO, SUJETA EL MÓVIL CON AMBAS MANOS

Si tu propósito es hacer el 'live video' en movimiento, asegúrate de que tengas sujeto el 'smartphone' con las dos manos y mantén, en la medida de lo posible, los codos pegados a tu cuerpo.

Así, una vez más, evitarás muchas de las vibraciones que se producen por el pulso, al andar o, incluso, al respirar y quedará todo mucho más bonito.

10. HAZ AMENO TU VÍDEO EN DIRECTO

Uno de los puntos fundamentales de hacer una retransmisión en directo es que sea amena y, además, que la gente que te está viendo se sienta partícipe de lo que está ocurriendo.

Para ello, apela a los que están al otro lado de la pantalla y no dejes de interactuar con ellos, respondiendo a sus preguntas o incluso haciendo tu alguna propia para que puedan responder en los comentarios, aunque sea cualquier tontería. De este modo, la comunicación será recíproca y los que están viendo el directo aguantarán más tiempo viéndote porque estarán más entretenidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies