REDES SOCIALES

5 horas y 14 minutos a la semana lo dedicamos al WhatsApp

Los especialistas ya alertan de una dependencia a estar siempre conectados

02.05.2016 | 10:59
App instaladas en un telefóno móvil.
App instaladas en un telefóno móvil.

No se ha dado cuenta pero desde hace unos años se ha ido acostumbrando a estar pendiente del teléfono móvil hasta tal punto que hoy en día en la mayoría de los casos no será capaz de estar varias horas seguidas sin comprobar si tiene algún mensaje ya sea en la aplicación WhatsApp o en Facebook o demás redes sociales. Si es así, no se preocupe y consuélese pensando que el 88% de los españoles tiene WhatsApp y lo consulta 5 horas a la semana, según arrojan los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2016, elaborado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain.

Los españoles consultan esta app una medida de 5 horas y 14 minutos a la semana, lo que representa una medida de 45 minutos diarios. Entonces, ¿somos adictos al WhatsApp? María Ángeles Pérez García, vocal en Salamanca del Colegio de Psicología de Castilla y León, habla de una dependencia a estar conectado constantemente. "Las redes sociales suponen una herramienta muy atractiva para determinados trabajos y facilitan la vida en muchos casos pero en otros, si se utilizan mal, pueden conllevar problemas en la socialización de las personas", alerta Pérez García, que pone de manifiesto que la dependencias de las redes sociales y del teléfono móvil en general ya no solo son territorio de jóvenes sino que los mayores también se están acostumbrados a este alto nivel de conectividad.

En algunos casos, la dependencia puede trastocar los estados de ánimo de los usuarios que buscan en las redes sociales una constante aprobación de los demás, más conocidos como adictos a los me gusta. "Los comentarios o me gusta en las fotos son un potenciador social muy importante y muchos usuarios los buscan con mucho empeño", relata la representante de los psicólogos salmantinos.

Además, Pérez García diferencia que en la población en general solo hay un potenciador de autoestima más fuerte que el reconocimiento social que es el dinero, pero sin embargo en la adolescencia pasa a ser el potenciador de más intensidad por encima del económico.

Las redes sociales y el entorno virtual abre un gran campo de posibilidades pero mal utilizadas multiplica los peligros piscológicos de los usuarios.

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