FORMACIÓN

¿Quieres mejorar tu curriculum?

La universidad llega al móvil a través de los cursos gratuitos y online MOOC

29.12.2014 | 18:17
Jóvenes con sus teléfonos inteligentes. | EP
Jóvenes con sus teléfonos inteligentes. | EP

El creciente impacto de la tecnología en el día a día ha impulsado un nuevo tipo de formación que va más allá de las aulas y satisface, de manera online y gratuita, las necesidades de una sociedad que cada vez muestra mayor interés en mantener un continuo aprendizaje.

Sin embargo, a la necesidad de una constante formación se impone el alto coste que supone estudiar, en la actualidad, cualquier carrera, máster o curso superior, sin olvidarnos del tiempo que requiere cada uno de ellos.

Pero ya son muchas las universidades --primero fueron las extranjeras y muy pronto las siguieron algunas de las más reconocidas en nuestro país--, que, como solución a esta problemática y teniendo en cuenta la influencia de Internet entre los estudiantes, han abierto sus puertas a un tipo de aprendizaje que puede ser de utilidad para complementar estudios universitarios o para adquirir conocimientos como simple hobby. Hablamos de los cursos MOOC o cursos masivos en abierto online y gratuitos.

La gran acogida de los MOOC ha dado pie a la creación de diversas plataformas que aglutinan una gran variedad de cursos de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales y que facilitan la búsqueda y el acceso a los mismos. Plataformas que también puedes descargarte totalmente gratis en forma de aplicación para llevar en tu móvil y que te permitirán tener a mano, en algunos casos, más de 600 cursos.

- MOOCs4U. Esta app, para iOS y Android, contiene los cursos recogidos en plataformas como Coursera, edX y Udacity, entre otras. Permite además crear una lista con tus cursos preferidos.

- GroupMooc (iOS), recoge las principales plataformas de cursos masivos entre las que destacan Coursera, edX y Udacity y te ayuda a organizar tu propio plan de estudio.

- iTunes U. Esta app para iOS permite asistir de forma gratuita a cursos completos de universidades de 70 países entre las que se encuentran Yale, MIT, Oxford, LaTrobe, así como al museo de Arte Modero MoMA o a la biblioteca pública de Nueva York. Podrás elegir entre más de 800.000 lecciones, vídeos, libros y múltiples recursos gratuitos.

- MOOC List, disponible para dispositivos Android, es un directorio de cursos masivos de diferentes plataformas y universidades entre las que se encuentran Canvas o la UNED . Esta aplicación te avisa de los MOOC que comienzan en el día así como de aquellos que arrancarán en los próximos 30 días.

- MOOCs: Search Your Course. Es una aplicación para Android que te ayuda a buscar todo tipo de cursos a través de plataformas como Coursera, Canvas o Udacity y de diversas universidades e instituciones internacionales.

- Coursera. Aplicación, para iOS y Android, de cursos online gratuitos para Android. Ofrece alrededor de 600 cursos en más de 20 áreas diferentes y en 14 idiomas (incluido el español), de las principales universidades e instituciones internacionales.

- EdX (Android). Una de las principales plataformas de cursos MOOC, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, que ahora te permite acceder desde tu smartphone a los más de 130 cursos que ofrece en abierto y gratuitos.

- Udacity (iOS y Android). Esta plataforma, que se originó a partir de unas clases gratuitas ofrecidas por la Universidad de Stanford en el año 2011, ofrece alrededor de 50 cursos relacionados con la tecnología y algunos de ellos impartidos por expertos de Facebook o Google.

- Canvas. Otra de las plataformas que ofrece cursos MOOC y que ahora puedes llevar también en tu móvil (iOS y Android).

- Cursos Gratis Online es una aplicación para Android que surge a raíz de la web www.formaciononlinegratis.net y que ofrece más de 500 cursos MOOC, muchos de ellos de prestigiosas universidades a nivel mundial.

- MOOCs University (MOOCs U). Una aplicación disponible para iOS y Android que funciona como una red social y que ofrece ayuda sobre cualquier curso y permite conectar con personas que compartan el mismo MOOC.

- Floqq. Es una plataforma española de formación a través de cursos en vídeo. Disponible en versión app para iOS y Android que ofrece más de 20.000 vídeos sobre diversos temas y habilidades, realizados por expertos de referencia en cada sector. Permite descargar los vídeos sin conexión a Internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies