LOTERÍA

¿Compartes tu décimo de lotería de Navidad por WhatsApp? Consejos para que no te timen

Lo aconsejable es crear un grupo específico para ello

20.12.2014 | 12:07
Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad
Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad

¡Ay, qué bonito el anuncio de la Lotería de Navidad! Sí, sí, pero igual no deberíais confiar en que todo el mundo sea tan buena gente como el dueño del bar. ¿Eres de los que usa WhatsApp para compartir el décimo? Según un estudio de hace ya varios años, tres de cada seis españoles lo hacían, así que es probable que hoy tú también seas uno de ellos. Pues mucho ojo para que no te lleves un disgusto.

Cada vez son más los españoles que comparten su décimo de lotería de Navidad por WhatsApp con la esperanza de que la suerte se reparta con sus seres queridos en el caso de que su número salga premiado. Los mensajes de la aplicación pueden ser un elemento de prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario y los participantes.

Con el avance de las tecnologías, las tradicionales participaciones en papel quedan relegadas por otros medios digitales, bien sean redes sociales o sistemas de mensajería instantánea. Es por ello que la consultora jurídica DAS Internacional recuerda que es necesario adoptar una serie de precauciones para que una conversación de Whatsapp sea considerada como un elemento de prueba apto para acreditar nuestra participación en un número que resulte agraciado.

La primera de ellas dice que lo mejor es crear un grupo de Whatsapp específico para el sorteo de Navidad en el que estén agregados todos los que participan en el número. A continuación, lo más recomendable es enviar una imagen del número al que se juega, donde se vean claramente todos los datos del décimo.

También es importante indicar en un mensaje la persona que adquiere el número y que será la encargada de su custodia, ya que se le considerará como "depositario". Whatsapp está destinado a un uso personal, y los grupos están formados por amigos y familiares con los que tenemos un vínculo de confianza, por lo que si tenemos alguna sorpresa en el caso de que nos toque, siempre contaremos con la identificación de las personas que conforman el grupo y su participación en un mismo número.

Aquí tenéis estos cinco consejos en una lista:

1. Crear un grupo de Whatsapp específico para el sorteo de Navidad en el que estén agregados todos los que participan en el número.

2. Enviar una imagen del número al que se juega, donde se vean claramente todos los datos del décimo.

3. Indicar en un mensaje la persona que adquiere el número y que será la encargada de su custodia, ya que se le considerará como "depositario".

4. Whatsapp está destinado a un uso personal, y los grupos están formados por amigos y familiares con los que tenemos un vínculo de confianza, por lo que si tenemos alguna sorpresa en el caso de que nos toque, siempre contaremos con la identificación de las personas que conforman el grupo y su participación en un mismo número.

5. Es aconsejable guardar los mensajes del grupo y/o enviarlos por correo electrónico para salvaguardar esta información ante posibles contratiempos del dispositivo móvil o de la aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies