COMPAÑIAS

Las operadoras deberían liberar los móviles gratis y antes de que finalice la permanencia

Un informe estima que la distribución de terminales bloqueados por parte de las operadoras es una práctica "abusiva y sancionable"

05.04.2013 | 13:35
Las operadoras deberían liberar los móviles gratis y antes de que finalice la permanencia
Las operadoras deberían liberar los móviles gratis y antes de que finalice la permanencia

"Es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación", reza el informe.

El Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas han emitido un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, tras una denuncia de FACUA-Consumidores en Acción.

En enero de 2012, FACUA denunció Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por "sabotear" los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse con dichas operadoras. Así, introducen una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere.

Desde Facua insisten en que se trata de un terminal "del que el usuario es titular" y que además abonará "de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies