EN SALAMANCA

A juicio por dar trabajo a parados, previo pago de 10.000 euros y luego despedirlos

El fiscal pide cárcel para un hombre y su mujer por el timo que dejó cuatro víctimas en Salamanca y 44 en toda España | Ofrecían suculentos salarios que no abonaban

12.04.2018 | 04:45
Imagen de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Acusados de estafar a cuatro trabajadores en Salamanca en un timo que trascendió a todo el territorio nacional dejando en total 44 afectados, los miembros de un matrimonio se sentarán este jueves en el banco de acusados de la Audiencia Provincial de Salamanca para enfrentarse a tres años de prisión cada uno por un delito continuado de estafa y 40.000 euros de indemnización -10.000 para cada uno de las víctimas registradas en Salamanca-, además de los gastos bancarios derivados -entre 1.000 y 2.000 euros en cada caso-. El juicio contra J.R.A. y su esposa M.L.P.B. ha sido señalado para las once de la mañana de hoy.

En su calificación, a la que ha tenido acceso LA GACETA, el fiscal señala que los acusados actuaron de común acuerdo y con ánimo de ilícito beneficio, el varón como socio y administrador de hecho y la mujer como administradora legal única de la empresa dedicada a los seguros IRSA S.L., domiciliada en Ciudad Real.

Pese a saber que la situación de la misma era desastrosa dado que había presentado pérdidas en 2005 y 2006, además de no contar con bienes muebles ni inmuebles, idearon a principios de 2008 un plan conforme al cual, bajo el pretexto de que querían abrir delegaciones en toda Castilla y León reclutaban personal entre parados de larga duración ofertando suculentos sueldos de 25.545 euros anuales para cada trabajador, estableciendo eso sí como condición a los interesados que compraran una participación a la sociedad cuyo valor nominal era de 60,10 euros, pero por la que tenían que pagar 10.000. Los acusados prometían a los candidatos que en el caso de que abandonaran la empresa, le serían reintegrados los 10.000 euros y llegaron a crear un sistema a través de una entidad bancaria en Valladolid para que les fueran concedidos préstamos a todos aquellos que lo precisaran para hacer efectivo el pago de la citada participación.

El fiscal considera que el matrimonio actuó en todo momento ya sabiendas de que los empleados no percibirían sus nóminas y serían despedidos en poco tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies