EN SALAMANCA

Condenado a un año de prisión el acusado de estafar a trabajadores a los que cobraba 10.000 euros por darles empleo

Su esposa finalmente no ha sido condenada al haberse retirado la acusación contra ella

12.04.2018 | 12:04

J.R.A., el acusado de estafar a cuatro trabajadores en Salamanca en un timo que amplió a todo el territorio nacional, dejando 44 afectados, ha sido condenado a un año de prisión y al pago de la responsabilidad civil, tras el acuerdo de conformidad alcanzado este miércoles en la Audiencia Provincial de Salamanca.

Además, en el caso de su mujer, M.L.P.B., la acusación ha sido retirada, ya que el juez ha considerado que no intervino en la 'trama' de estafa. La Audiencia Provincial ha contado con una enorme expectación mediática, teniendo en cuenta el elevado número de afectados en toda España. En su calificación, el fiscal señalaba que el acusado actuó con ánimo de ilícito beneficio, ideando a principios de 2008 un plan conforme al cual, bajo el pretexto de que querían abrir delegaciones en toda Castilla y León reclutaba personal entre parados de larga duración ofertando suculentos sueldos de 25.545 euros anuales para cada trabajador, estableciendo eso sí como condición a los interesados que compraran una participación a la sociedad cuyo valor nominal era de 60,10 euros, pero por la que tenían que pagar 10.000. El acusado prometía a los candidatos que en el caso de que abandonaran la empresa, le serían reintegrados los 10.000 euros y llegaron a crear un sistema a través de una entidad bancaria en Valladolid para que les fueran concedidos préstamos a todos aquellos que lo precisaran para hacer efectivo el pago de la citada participación.

El fiscal consideraba que el acusado actuaba en todo momento y a sabiendas de que los empleados no percibirían sus nóminas y serían despedidos en poco tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies