ESTAFA

Los nigerianos copan los matrimonios falsos con pagos de hasta 9.000 euros

Desde el año 2012 la policía ha detenido a 34 personas acusadas de casarse para obtener la tarjeta de residencia

01.04.2018 | 04:45
Los nigerianos copan los matrimonios falsos con pagos de hasta 9.000 euros

Ambas partes se benefician, uno recibiendo una importante cuantía económica y otro regularizando su situación en España pero hacerlo puede conllevar una importante multa económica y hasta pena de prisión. La policía ha detenido desde 2012 en Salamanca a 34 personas acusadas de casarse por conveniencia, una práctica que en la provincia suele registrarse entre mujeres españolas y ciudadanos procedentes de Nigeria.

Según los datos proporcionados por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional a LA GACETA, han sido varias las operaciones policiales que se han desarrollado a lo largo de estos años y en ella hay dos particularidades que se repiten. El contrayente varón suele ser el ciudadano extranjero y Nigeria es el país de procedencia de la mayoría, seguido de República Dominicana y Guinea. "La recompensa económica varía pero va desde los 5.000 a los 9.000 euros.

Pero, ¿cómo llegan a contactar entre ellos? Son bandas organizadas las encargadas de seleccionar a la pareja y para ello escogen incluso a algunos de sus familiares. "El año pasado no hubo ninguna detención por este tema y en 2016 solo una. Años atrás había en la ciudad dos mujeres, concretamente de etnia gitana, que se dedicaban a esto y hacían de intermediarias. Al darse cuenta que aquí se investigaba y que había condenas se fueron de Salamanca y creemos que eso también ha hecho que disminuyan", analiza el experto.

Y es que uno de los grandes ´mazazos´ que la policía dio a estos clanes se zanjó en los tribunales a finales de 2015, cuando el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca condenó a cinco mujeres por formar parte de una red dedicada a captar nigerianos para introducirlos de forma irregular en España a través de mujeres que les servían para registrarse como pareja de hecho. Las dos hermanas responsables de la trama, según un juez, fueron condenadas a un año y nueve meses de prisión; mientras que otras tres mujeres, de nacionalidad española, fueron sancionadas con seis meses de cárcel.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA de este domingo en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies