EN JAÉN

Piden año y medio de cárcel para dos trabajadores por la muerte 'accidental' de 45 murciélagos

La Fiscalía califica de delito contra la fauna lo que hicieron dos operarios al manipular una persiana rota | Le piden una indemnización de 135.000 euros

07.02.2018 | 10:16
Imagen de un murciélago.

La Fiscalía de Jaén pide año y medio de cárcel y 135.000 euros de indemnización para dos trabajadores que acabaron con la vida de 45 murciélagos en la Universidad de Jaén.

Se trata de dos trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento en la Universidad que están acusados de un delito contra la fauna porque eran murciélagos de herradura, una especie vulnerable.

Sucedió en junio de 2017, cuando los dos empleados recibieron un parte de trabajo para limpiar el cajetín de la persiana de un despacho del campus. En el parte se avisaba de que en el interior del tambor de la persiana podían haber anidado murciélagos.

El escrito recoge que "los dos acusados, sin tomar ningún tipo de precaución, y con el objetivo claro de terminar con la vida de los animales que estuvieron refugiados o anidando en dicho cajetín, sin precaución alguna, ni asesoramiento sobre los animales existentes en dicho lugar, empezaron a forzar la persiana y a realizar ruidos excesivos con golpes en las maderas".

Lo hicieron a plena luz del día, lo que llevó a que los murciélagos "salieran de su nido totalmente aturdidos por los golpes, llegando a caer desde una altura de más de siete metros". Añade que cuando los acusados se percataron de que eras murciélagos, "lejos de adoptar las medidas oportunas, golpearon con más fuerza el cajetín, dando lugar a que las crías murieran en el acto tras caer presurosas del nido".

Igualmente, los ejemplares adultos volaron "torpemente" y terminaron muriendo. El Ministerio Público, califica lo ocurrido como un "acto agresivo" que llevó a la muerte a 15 ejemplares adultos y 30 crías.

Protegidos
El valor de cada ejemplar está tasado en 3.000 euros. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía reclama a los dos acusados una indemnización conjunta y solidaria de 135.000 euros para destinarlos a la reintegración de dicha especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies