ROBOS

Alerta ante una nueva modalidad de robo a comercios con falsos revisores

Los ladrones envían a un supuesto técnico que estudia la seguridad del local y fincas colindantes

04.12.2017 | 04:45
Coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional se mantiene en guardia contra una nueva modalidad de robo que utiliza a falsos revisores, de compañías de telecomunicaciones o suministros, que acuden a los establecimientos para obtener información que facilite el posterior robo. Tras detectarse varios casos en distintas ciudades de España, los agentes han querido prevenir a los comerciantes con el fin de que no bajen la guardia y se mantengan atentos para evitar posibles robos.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y responsables de establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento.

Los ladrones envían un falso técnico con la excusa de revisiones rutinarias para analizar las medidas de seguridad del local comercial, así como otras fincas colindantes. Para ello, suelen cortar las comunicaciones con la central de alarmas y cometer el robo un par de semanas después, en la mayoría de las ocasiones mediante el procedimiento del butrón.

La Policía Nacional ha iniciado la citada campaña preventiva destinada a los comerciantes para prevenirles sobre la existencia de estos falsos revisores.

Un modus operandi novedoso. El modus operandi que utilizan estas bandas de delincuentes es novedoso. Consiste en realizar visitas a los comercios haciéndose pasar por técnicos de empresas de telecomunicaciones o suministros, para ello alegan una revisión de la instalación, comprobaciones rutinarias o supuestas averías. Pero el verdadero objeto de la inspección es estudiar los sistemas de seguridad del local comercial y de las fincas colindantes, para días después llevar a cabo un robo, bien mediante un butrón o entrando directamente en función de las medidas de seguridad observadas.

Para lograr dar el pego sin sospechas, los delincuentes se disfrazan de personal técnico, del cual disponen la uniformidad completa e incluso falsas acreditaciones de las compañías a las que dicen representar.

Además, aprovechan la visita para cortar la comunicación entre la central de alarmas y el establecimiento, de manera que impiden que se genere el aviso a las Fuerzas de Seguridad el mismo día del robo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies