EN GALICIA

Detenido un pirómano investigado por casi 200 incendios

Se le considera autor material de, al menos, 16 en Pontevedra y La Coruña

04.09.2017 | 13:24
Momento de la detención del pirómano.

Agentes de la Guardia Civil han detenido por un delito continuado de incendio forestal a un varón de 40 años, G.V.C., vecino de Agolada (Pontevedra), que supuestamente provocó en agosto un total de 16 incendios en la comarca del Deza (Pontevedra) y en Santiso (A Coruña), y que ya fue detenido en años anteriores por la comisión de más de 180 incendios.

Según ha informado el Instituto Armado, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra iniciaron la operación 'Ignis Arbor' para averiguar la autoría de los incendios forestales registrados durante la primera quincena de agosto en la comarca del Deza, fundamentalmente en Agolada y Lalín.

Fruto de las pruebas practicadas, se pudo centrar la investigación sobre un vecino de Agolada ya detenido en 2012 como autor de más de 150 incendios forestales en la Comunidad gallega, e investigado en 2015 por una treintena de incendios más registrados en la provincia de Pontevedra.

En concreto, los investigadores consiguieron situar el vehículo de este individuo en el lugar y momento en que se iniciaron nueve incendios forestales los pasados días 24 y 26 de agosto; y consiguieron pruebas gráficas y testificales de que el hombre era el titular y único ocupante de dicho vehículo.

A partir de ahí, se pudo vincular a esta persona a otros cinco incendios ocurridos también en el mes de agosto. En total, se le considera el presunto autor de un total de 16 incendios forestales: 13 en Agolada, dos en Lalín y uno en Santiso.

DETENCIÓN

A raíz de estos hechos, el pasado fin de semana se dispuso un amplio y complejo dispositivo de control y seguimiento de este varón, que permitió sorprenderle cuando acababa de prender fuego en dos puntos del monte en Ferreiroa (Agolada). A ambos lugares llegó al volante de su vehículo, si bien las llamas fueron sofocadas por la rápida intervención de los servicios contra incendios.

La Guardia Civil ha informado de que la investigación continúa abierta para tratar de determinar la presunta responsabilidad de este varón --que este lunes pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Lalín-- en otros 12 incendios que se registraron en el municipio de Agolada durante el mismo periodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies