EN PORTUGAL

Portugal, al límite: 6.500 bomberos luchan por combatir 268 incendios

Un avión anfibio de Matacán también trabaja en el país luso | Las autoridades han pedido ayuda a la Unión Europea

13.08.2017 | 21:05
Un bombero trata de extinguir las llamas en Coimbra.

Las autoridades portuguesas han pedido ayuda a la Unión Europea para combatir la oleada de incendios forestales que afectan a buena parte de su territorio, en especial el centro, donde este domingo permanecían activos una veintena de fuegos. Aunque Portugal lleva días combatiendo las llamas, la cifra récord de 268 incendios que contabilizó este fin de semana y el enorme despliegue requerido para hacerle frente —con más de 6.550 bomberos— llevaron este domingo por la tarde a las autoridades a pedir refuerzos por segunda vez desde el letal incendio en Pedrógão Grande en junio. España ya ha respondido.

Las altas temperaturas y fuertes vientos, sumados a la fuerte sequía que se registra en gran parte del país, facilitan la propagación de los fuegos, pero no son su causa pues se estima que el 90% de los fuegos tienen intervención humana, sea de forma intencional o negligente.

Los distritos de Coimbra, Leiria y Santárem, todos en el centro, son los que más medios concentran, en total más de 1.000 bomberos apoyados por 306 medios terrestres (vehículos) y 17 aéreos. En el distrito de Santárem se registraban los dos fuegos que más preocupaban a las autoridades, que afectaban a los municipios de Tombar y Ferreira do Zêzere.

A la petición ya ha respondido España y este mismo domingo envió dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trece aviones (uno de ellos de la base de Matacán), además de tres dotaciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) con 15 bomberos y cuatro sanitarios del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112).

La evolución de las llamas en las últimas horas provocó también la evacuación de alrededor de un centenar de personas en varias aldeas repartidas por el país, así como el corte de la A13, vía que une Lisboa con la región del Alentejo (centro) y el Algarve (sur). Asimismo, al menos seis personas resultaron heridas por las llamas en el distrito de Santárem, cinco de ellas bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies