EN MORÍÑIGO

Un avión no tripulado del Ejército del Aire se estrella en pleno campo, en Moríñigo

Se trata de una aeronave para la enseñanza de pilotaje de drones | Gran despliegue de efectivos para hallar el aparato siniestrado

24.05.2017 | 15:03
Imagen de la avioneta encontrada.

Un avión no tripulado del Ejército del Aire utilizado para la enseñanza de pilotaje de drones se estrelló este miércoles a mediodía en el término municipal de Moríñigo por causas que aún se desconocen.

Aunque en un primer momento tras dar la voz de alarma se buscó el aparato siniestrado en la carretera entre Babilafuente y Moríñigo, concretamente en la zona del campo de fútbol, se localizó finalmente en campo abierto en las proximidades de un camino que une ésta última localidad con Encinas de Abajo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil de los acuartelamientos de Villoria y Peñaranda así como Bomberos y militares de la base área de Matacán y personal de la empresa pública Isdefe especializada en ingeniería de sistemas para la defensa de España. Una primera inspección ocular sirvió para ubicar el lugar exacto donde había caído la aeronave y a escasos metros el paracaídas con el que se frena el impacto en tierra de este tipo de vehículos no tripulados.

El paso a esas horas de numerosos vehículos del Ejército del Aire por Moríñigo, una localidad con apenas un centenar de habitantes, despertó la curiosidad vecinal, aunque responsables del Ayuntamiento afirmaron no tener noticias al respecto del suceso ni haber recibido ningún aviso al respecto. Varios jóvenes sí se acercaron a la zona en bicicleta y observaron la labor de los efectivos en medio de una tierra de juncos rodeada de maizales hasta la retirada de la aeronave.

Los primeros datos apuntan a que podría tratarse de un modelo denominado "SIVA" que desde su creación en el año 2006 ha estado en servicio como vehículo pilotado a distancia a cargo de la observación en las prácticas de tiro del regimiento de artillería, en León. Junto al modelo "ALO" es el dron más utilizado en la escuela de pilotaje de drones de la Universidad de Salamanca. Desde 2012 la licencia oficial para pilotar estos vehículos en España se obtiene a los mandos de un "ALO" o un "SIVA" dependiendo del tipo de licencia según el peso del aparato. También es la primera aeronave española que logró volar en modo completamente automático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies