EN BARCELONA

La 'Ballena azul', el juego virtual que incita a los jóvenes al suicidio

Una joven de 15 años, el primer caso conocido en España

28.04.2017 | 11:59
Una de las pruebas del juego.

El caso de una menor de 15 años ingresada en Barcelona por participar en el juego virtual de la 'Ballena Azul' puesto el punto de mira en este fenómeno por el miedo a que se extienda por el país. Este juego, cuyo origen no está claro aunque se cree que nació en Rusia, está presente en las redes sociales y plantea a los jugadores una serie de desafíos, que se plantean en grupos cerrados, en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta días.

Las pruebas son cada vez más exigentes, pasando de comer una comida determinada o no hablar durante todo el día a otros retos más intensos como hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena. Los retos incluyen cortes y autolesiones y acaba con el suicidio como reto último para completar el juego.

Al final del juego, el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o que se queden quietos en medio de carreteras transitadas y se exige a los participantes que, incluso, atenten contra su propia vida.



PRIMER CASO DETECTADO EN ESPAÑA

Una joven de 15 años se encuentra ingresada en un hospital de Barcelona después de participar en este juego.  Se trata del primer caso de estas características detectado en España. Los Mossos d´Esquadra han confirmado a la ACN que la menor ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario por participar en el juego la ´Ballena azul´. El instituto en el que la chica cursa estudios también está informado de la situación.

Según explica la Ser, la chica hizo el primero de los 50 retos a principios de abril, y tenía que hacer uno diario hasta llegar al último antes del verano, momento en el que tendría que suicidarse. Una de estas pruebas consistía en automutilarse en el brazo.



Según informa la emisora, la joven contactó con una persona a través de una red social que la inició en el juego, monitorizó el proceso y advertía a la joven que una vez comenzado el juego ya no podía abandonar.

Finalmente personas del entorno de la joven se enteraron de la situación en la que estaba inmersa y contactaron con especialistas. Éstos acordaron el ingreso de la menor en un centro hospitalario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies