CONSECUENCIAS

Reunión para aplicar el destierro y evitar más violencia en Pizarrales

Más de medio centenar de personas se reunieron este domingo frente a la iglesia vieja y recibieron la visita de patriarcas de Valladolid y Zamora

13.03.2017 | 04:45
Reunión este domingo en el barrio de Pizarrales.

Hicieron un llamamiento a través de una red social: a las 19.00 horas en la iglesia vieja del barrio de Pizarrales y así fue. Más de medio centenar de gitanos se reunieron en la tarde de este domingo a las puertas del edificio religioso para decidir qué represalias tomar contra los familiares de la mujer que mató la pasada semana a ´Amparo´, vecina de la calle América, propinándole múltiples puñaladas.

Según ha podido saber este diario por uno de los presentes, la congregación sirvió como acto de repulsa contra esta forma de muerte y, sobre todo, para tratar de impedir que vuelvan a suceder cualquier tipo de actuación delictiva entre gitanos. Por ello, "para evitar que todo vaya a más", los asistentes estudiaron qué medidas tomar contra los familiares de la persona que está siendo investigada por la policía como presunta autora de los hechos. Para ello, los salmantinos recibieron la visita, tanto desde Valladolid como de Zamora, de los llamados ´gitanos viejos de respeto´, encargados de mediar en el diálogo y tomar la decisión final, como si de jueces se tratase.

Así, haciendo un cumplimiento estricto de la conocida ´ley gitana´, los asistentes propusieron el ´destierro´ directo de la familia "contraria". Es decir, según las primeras medidas adoptadas, los individuos en cuestión no podrían volver a pisar el suelo salmantino.

Obedecer la ´ley gitana´. A pesar de ser normas no escritas, la ´ley gitana´ debe cumplirse a rajatabla y por ello para la etnia es habitual tomar medidas ante determinados actos que consideran imperdonables. De hecho, por miedo a una posible venganza, la dirección del centro penitenciario de Topas a adoptar limitaciones regimentales y medidas de protección personal para los tres parientes -una mujer y dos varones, todos ellos al parecer sobrinos- de la investigada por el crimen. De hecho, además de otras posibles medidas adoptadas inicialmente por las Fuerzas de Seguridad, los familiares presos de la mujer fueron puestos prácticamente en régimen de aislamiento días atrás por miedo a una venganza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies