EN ALICANTE

Juzgan a una mujer acusada de encargar el asesinato de la amante de su marido

También están procesados el esposo, por tenencia ilícita de armas, y tres hombres más a los que presuntamente se contrató para acabar con la vida de la víctima

13.03.2017 | 19:05
Los encausados antes del inicio del juicio

El juicio con jurado popular contra una mujer acusada de haber encargado el asesinato de la amante de su marido ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante. En la causa también están procesados el esposo, acusado de un delito de tenencia ilícita de armas, y tres hombres más a los que presuntamente se contrató para acabar con la vida de la víctima.

En esta primera sesión del juicio, que está previsto que se prolongue ocho jornadas más y finalice el día 23, han interrogado a la esposa y a su marido, de nacionalidad alemana. Ambos se han acogido a su derecho a no declarar y sólo han respondido a las preguntas de sus abogados, negando los hechos de los que se les acusa.

Así, la mujer ha afirmado que no conocía a la fallecida, sólo que la había visto dos veces cuando había ido a recoger a su marido al restaurante donde ésta trabajaba, que no la había amenazado y que no había encargado su asesinato ni que le dieran una paliza. Asimismo, ha dicho que "nunca" ha tenido un arma.

Por su parte, su marido ha declarado que "nunca" había visto a su mujer amenazar a la víctima y también ha indicado que no le habían intervenido ningún arma.

Los hechos, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, ocurrieron en los primeros meses de 2010 en Dénia, cuando la esposa descubrió que su marido y la víctima mantenían una relación sentimental. La procesada acudió entonces en "numerosas ocasiones" al domicilio de la fallecida para amenazarla de muerte si no acababa con la relación.

Además, según el fiscal, realizó "constantes llamadas" en el mismo sentido e, incluso, en una ocasión la siguió en el coche y la golpeó provocando que la víctima se saliera de la vía.

Entre marzo y abril, continúa el escrito, sabiendo que la relación no había concluido, "movida por el ánimo de acabar con la vida" de la víctima y terminar así con la relación contrató a dos personas, de nacionalidad polaca, para que mataran a la amante. A su vez, ellos contrataron al quinto acusado, también polaco, para que la "ejecutara materialmente".

De este modo, sobre las 13.30 horas del 15 de abril de 2010 el sicario, supuestamente subcontratado, acudió a la casa de la víctima y le disparó tres veces en la cara, provocando su muerte, con un arma del calibre 22 que pertenecía al matrimonio y que le había proporcionado la mujer.

Éste cobró, según el Ministerio Fiscal, al menos 20.000 euros por causar la muerte de la amante y a quienes había contratado la esposa 7.000 euros cada uno por su colaboración.

EL MARIDO TRATÓ DE AYUDAR A SU MUJER

En los días posteriores a los hechos se inició la investigación policial y el esposo "faltó a la verdad" en sus declaraciones ante la Policía y el juez, "tratando de ayudar a su mujer", siempre según el escrito del fiscal.

Los hechos son constitutivos de un delito continuado de amenazas condicionales, un delito de asesinato y un delito de tenencia ilícita de armas. El fiscal ha retirado la acusación contra uno de los procesados por falsedad documental, ya que había cumplido condena en Polonía.

Así, el fiscal acusa del delito de asesinato al sicario que supuestamente ejecutó a la víctima como autor material y le pide una pena de 24 años de prisión más 20 meses por tenencia ilícita de armas; a la esposa como autora-inductora, con una pena también de 24 años de cárcel; y a los sicarios que presuntamente contrató también como autores-inductores, para los que solicita una pena de 22 años. A la esposa también le imputa un delito de amenazas condicionales con una pena de 2 años y 9 meses de prisión y 20 meses más por tenencia ilícita de armas, una última pena igual que la que solicita para su esposo.

Por su parte, las defensas de los acusados han pedido su libre absolución ya que han alegado que no existen pruebas directas de entidad que los relacionen con los hechos después de una investigación de 15 meses y que las imputaciones se sostienen sólo en la declaración "inducida" de uno de los supuestos sicarios a los que contrató la esposa, que fue extraditado a Polonia, y de la que después se retractó.

Además, han señalado que la acusación particular se ha retirado del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies