TRIBUNALES

La casera a juicio por robar a su inquilino dice que "no tenía llaves del piso"

El arrendatario explicó en la vista que estaba al corriente de pago y que tiene las transferencias que lo acreditan

07.03.2017 | 19:38

El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca acogió este martes el juicio contra una casera que, cansada porque su inquilino no le pagaba el alquiler, decidió entrar en la vivienda en cuestión para hacerle las maletas. Concretamente, cogió tres bolsas de equipaje y metió en ellas los efectos del varón, además de quitarle presuntamente 2.000 euros que tenía guardados en un sobre.

Estos son los hechos, ocurridos en diciembre de 2015, por los que el Ministerio Fiscal solicitó inicialmente a la mujer una multa total de 4.320 euros al considerarla autora de un delito de realización arbitraria del propio derecho, algo que negó la acusada nada más comenzar la vista oral. La propietaria (M.B.F.) aseguró bajo juramento que el inquilino (F.J.P.) que residía en su piso de calle Victoria número 27, en el 2º A, le "pagaba cuando quería" y que tenía que llamarle constantemente para reprocharle las cuotas. De hecho, la letrada que defendía a la mujer aportó en el juicio una denuncia de desahucio por impago, un documento que consta de febrero de 2016, por el que se le reclama unos 1.900 euros.

El arrendatario por su parte aseguró que, además de no haber recibido ninguna notificación de desahucio y tener las transferencias bancarias, el día que ocurrieron los hechos estaba al corriente de pago y únicamente debía el mes en curso, en ese caso el de diciembre. Según la versión que dio ante el juez, fue la noche del día 6 cuando recibió un mensaje de Whatsapp de su casera donde le pedía hablar con él, a lo que éste le contestó que al día siguiente iba a ser imposible porque por motivos de trabajo iba a estar fuera de Salamanca.

Los hechos por los que M.B.F. fue juzgada tuvieron lugar ese mismo día, el día 7 de diciembre, cuando, presuntamente aprovechando la ausencia del varón, la propietaria de la vivienda entró, le hizo las maletas y le robó. "Llegué por la noche a casa con un amigo y cuando entramos había dos maletas cerradas en el pasillo y una tercera en la habitación, con las perchas y la ropa encima", relató el denunciante. "Luego al ver que todo estaba revuelto fui al cajón donde tenía mis ahorros y me faltaba un sobre con 2.000 euros", aseguró.

Inmediatamente, y según su versión, llamó a su casera y le comentó lo sucedido, explicándole ésta que lo había hecho porque "quería que se fuera", algo que corroboró el amigo que fue citado a la vista como testigo. "Fue cuando ella se dio cuenta de que F.J.P. estaba conmigo cuando cambió su versión y negó su implicación en los hechos", explicó el amigo. Posteriormente, tras alertar a la Policía Nacional, varios agentes acudieron a la vivienda para realizar la inspección ocular.

Mientras que el Ministerio Fiscal y la acusación particular consideraron que los hechos quedaron probados y observaron "incoherencias" en la declaración de la denunciada, su letrada pidió la sentencia absolutoria al considerar la inexistencia de pruebas que acrediten el delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies