TRIBUNALES

Casi dos años de cárcel por fingir una lesión que ya tenía para cobrar el seguro tras un accidente

Presentó en el Juzgado una demanda de reclamación de más de 37.000 euros por las lesiones y secuelas

03.03.2017 | 04:45
J.E.H.S. al inicio del juicio que se celebró en noviembre.

La Audiencia Provincial ha declarado culpable de un delito de estafa procesal en concurso medial con otro de falsedad en documento oficial en grado de tentativa „es decir, que uno de los delitos ha sido imprescindible para cometer el otro„ a J.E.H.S., el salmantino de 46 años juzgado por fingir que una lesión que ya padecía anteriormente había sido consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió en 2012 y poder cobrar así la indemnización del seguro.

El fallo le impone 21 meses de prisión y una multa de 1.500 euros, además del pago de los gastos del juicio. Una condena inferior a la que solicitaba el fiscal „28 meses de prisión y 5.400 euros de multa„, pero que sigue básicamente todas sus tesis.

Casi cinco meses después de la celebración del juicio, el tribunal notificó este jueves a las partes la sentencia condenatoria, a la que ha tenido acceso LA GACETA, y en la que concluye que todas las pruebas, incluida la declaración del acusado y testigos, "dan lugar a la plena convicción de la culpabilidad del procesado".

En su relato de hechos probados, señala que, con el fin de reclamar al seguro, J.E.H.S. contrató los servicios profesionales de una médico especialista para la realización de un informe médico-pericial sobre la valoración de las lesiones y secuelas que había sufrido en un accidente. Para ello le entregó diversos informes y partes médicos de la Seguridad Social a los que previamente borró la referencia a procesos clínicos anteriores por espondilolistesis adquirida „un deslizamiento de una vértebra sobre la otra„ a fin de conseguir que en el informe médico-pericial a efectuar se incluyese tal dolencia como secuela de dicho siniestro de tráfico. Sin saber de las alteraciones llevadas a cabo, la doctora elaboró el informe que fue presentado en el Juzgado con la demanda de reclamación de más de 37.000 euros por las lesiones y secuelas de accidente.

Según recoge la sentencia, en el juicio el propio acusado reconoció que, al ver que sus pretensiones económicas no iban a ser atendidas por la aseguradora, "manipuló" un documento del médico de familia en el que se hacía mención expresa a la espondilolistesis que padecía con anterioridad al accidente y se lo entregó a la doctora que redactó el informe sobre la base de dicho documento alterado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies