TRIBUNALES

Un testigo, sobre la gran estafa cárnica en Salamanca en el juicio: "La cuantía asciende a 2,5 millones"

El empresario considera que hay más víctimas

19.01.2017 | 20:01
Uno de los testigos declara en el juicio. | javier cuesta

Nueva fecha prevista para la continuación del juicio que desde hace un mes lleva acogiendo la Audiencia Provincial en relación a una presunta estafa millonaria a al menos cinco empresas del sector cárnico de la provincia de Salamanca. Será el próximo día 1 de febrero, a las 10.00 horas, cuando tendrá lugar la vista en la que las partes expondrán sus conclusiones finales, ya que un problema en la agenda del tribunal impidió hacerlo este jueves.

Lo que el tribunal sí pudo escuchar fueron las declaraciones de los representantes legales de dos de las empresas damnificadas -Almacenes Benito García y Embutidos Ibéricos Artesanos- por este fraude que asciende a dos millones y medio de euros, según el Ministerio Fiscal.

Ambos comparecieron ante la atenta mirada de dos de los acusados -a los que se le pide cuatro años de prisión- mientras un tercero seguía el juicio a través de videoconferencia. El cuatro acusado, el cabecilla de la trama, continúa en paradero desconocido. Los dos testigos coincidieron al afirmar que en los negocios pactados siempre trataron de forma directa con el acusado desaparecido aunque aseguraron que habían coincidido "en varias ocasiones" con los acusados presentes, los que aparecen como apoderados y administradores de algunas de las sociedades ficticias creadas supuestamente para cometer la estafa piramidal. Según los representantes, vieron a al menos dos de estas personas descargando las piezas de embutidos que previamente habían sido compradas por el cabecilla de la trama. También afirmaron que siempre han relacionado las sociedades intermediarias con el principal acusado, J.A.C., y que de hecho en el reverso de los pagarés que luego no se podían cobrar aparecían endosados los nombres de estas empresas. "Me sentí engañado y estafado", pronunciaba este jueves el representante legal de Almacenes Benito García.

Por otro lado, los dos empresarios también relataron que si la cuantía de los pagos que se les adeudaba aumentaba era porque no había tiempo suficiente entre el cobro del pagaré y el nuevo pedido. "Pedía mucho género para solo venderlo comercialmente", explicó el testigo número dos.
Finalmente, uno de los declarantes recalcó que la cuantía del dinero estafado era "mucho mayor" que la señalada en la causa y que era "consciente" de que había más empresas del sector cárnico damnificadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies