EN ÁVILA

La Junta asume la tutela de la hermana de la bebé de 20 días que falleció en el Clínico

La subdelegación del Gobierno indica que la muerte fue "accidental"

14.01.2017 | 13:14
Hospital Clínico de Salamanca.

La subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, señaló que la muerte de la niña de 20 días este lunes en el Hospital Clínico de Salamanca fue "accidental", al mismo tiempo que destacó la importancia de la labor pedagógica en torno al "zarandeo" de los niños. A raíz de estos hechos, los Servicios Sociales de la Junta asumieron la tutela de la hermana de la niña fallecida, que tiene entre 2 y 3 años.

Ortega se pronunció así ante la prensa un día después de conocerse que el padre del bebé fue detenido y posteriormente puesto en libertad por la Guardia Civil, como supuesto autor de un delito de homicidio por imprudencia.

La subdelegada del Gobierno en Ávila lamentó estos hechos y consideró que lo sucedido fue "accidental", antes de recordar que "el mismo día" en el que murió la niña ocurrió "un caso similar en Murcia".

"Es importante que sepamos que los niños de 0 a 2 años son todavía personas muy delicadas (...) con una serie de situaciones anatómicas y fisiológicas por las que cualquier situación es mucho más peligrosa", dijo María Ángeles Ortega, que también es médico.

El padre de la pequeña, A.M.L., de 25 años y vecino de El Hoyo de Pinares (Ávila), fue detenido y luego puesto en libertad, al entenderse que existe "una carencia total de intencionalidad" en los hechos. Al respecto, el fiscal de guardia confirmó que no preveía solicitar medidas cautelares, al no apreciar tampoco voluntariedad en lo sucedido.
Ambas fuentes señalaron que las lesiones de la niña se produjeron, posiblemente entre el 4 y el 6 de enero, "al jugar el padre con la menor sin adoptar las medidas de seguridad en cuanto a la sujeción de la cabeza".

Estos juegos consistieron en "arrojar hacia arriba y sobre la cama" al bebé, creyendo que esa forma de actuar "no suponía ningún peligro para la niña" e "ignorando las consecuencias de tales juegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies