EN SALAMANCA

Salamanca sufre una oleada de llamadas por falsos secuestros de familiares

En los últimos días ha habido varios casos en la provincia, en los que los estafadores simulan la retención de un allegado para pedir hasta 10.000 euros

13.01.2017 | 18:43
Un agente de Policía Nacional.

La Policía Nacional ha vuelto a alertar de otra oleada de llamadas telefónicas con amenazas por falsos secuestros a familiares, casos que se están dando en los últimos días en Salamanca.

Según informan fuentes policiales, se trata en realidad de estafas telefónicas basadas en el ´modus operandi´ del secuestro virtual, es decir, simular la retención de un familiar o persona allegada para solicitar el pago de una cantidad de dinero para la supuesta liberación.

Los falsos secuestradores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima en redes sociales para tratar de dar verosimilitud a la llamada, o incluso aprovecharse de la situación de bloqueo o angustia que provocan, simulando ser el familiar secuestrado, para que el receptor de la llamada facilite nombres o datos y hacer más creíble la situación.

El pago del rescate, que puede oscilar entre 1.000 y 10.000 euros, se exige con instrucciones que se van impartiendo para hacerlo por transferencia, a través de locutorios o de una empresa de envío.

Las llamadas, que suelen efectuarse desde teléfonos ocultos o con códigos internacionales –números con más dígitos de los normales– y generalmente por personas con acento sudamericano, se pretenden prolongar con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad e la información y, por otro lado, conseguir que realice un pago rápido.

La Policía aconseja colgar la llamada y ponerse en contacto inmediatamente con la Comisaría más próxima o llamando al 091. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies