DATOS

Salamanca registra este año el peor dato de asesinatos del último lustro

Hasta la fecha se han perpetrado en la provincia 3 homicidios dolosos, la misma cifra que los cometidos desde 2011 a 2015

05.12.2016 | 04:45
El primer asesinato de 2016 se registró en el paseo de la Estación.

Año negro para Salamanca. Según los balances sobre criminalidad aportados por el Ministerio del Interior, hasta la fecha se han perpetrado en la provincia un total de dos asesinatos. Sin embargo, el último informe publicado por el Gobierno corresponde al tercer trimestre de 2016 -hasta el mes de agosto-, por lo que a esta cifra hay que sumar el último homicidio cometido en la región, registrado el pasado mes de octubre en Fuentes de Oñoro después de que un Guardia Civil presuntamente matase a su pareja con un arma de fuego y luego se quitase la vida.

Con este son tres ya los casos de homicidios dolosos cometidos en la región en lo que va de año, lo que supone la peor cifra registrada en Salamanca en el último lustro. Y es que la suma de casos en 2016 es la misma que los perpetrados en la provincia desde principios del año 2011 hasta finales de 2015. Mientras que en 2011 y 2012, no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, en 2013 se produjo una. Respecto al siguiente periodo, en 2014 tampoco se dio ningún caso y fue en 2015 cuando la cifra ascendió a dos fallecidos.

Fue el 18 de abril de 2016 cuando este diario publicaba el primer crimen del año, cometido un día antes en un inmueble situado en el sexto piso del número 60 del paseo de la Estación. Allí, Roldán Armando Oyuela le sestó a su mujer, Yolanda Jiménez Jiménez, un total de 51 puñaladas -20 de ellas en el cuello- con un cuchillo de sierra.

Fue una vecina del piso superior la que dio la voz de alarma y aseguró a la policía que, tras escuchar golpes y ruidos, se asomó al rellano y vio cómo el autor de los hechos bajaba las escaleras corriendo. El caso aún no está cerrado y la Fiscalía de Salamanca solicita para el autor de los hechos, un hondureño de 35 años que permanece en prisión preventiva, una pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato con ensañamiento, además de 250.000 euros de indemnización para las tres hijas de la fallecida.

Tres meses más tarde, en la madrugada del 27 de julio, Jhonny Rafael Demey, de 18 años, confesaba en el Juzgado de Guardia ser el autor de la muerte a puñaladas a su padre -ambos de nacionalidad venezolana- en Chamberí. El joven explicó durante uno de los interrogatorios que esa misma noche se acostó con la idea de matar a su padre, pero que se quedó dormido y que fue en un momento que se despertó, a las 05.00 horas de la madrugada, cuando cogió un cuchillo de la cocina y le cortó el cuello.

Dos días después se decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada pero sin fianza, en el centro penitenciario de Topas, donde actualmente continúa hasta la espera del juicio por el que se enfrentará a una condena de hasta 25 años.

El último homicidio doloso registrado en Salamanca tuvo lugar el pasado 20 de octubre, cuando los cuerpos sin vida de un matrimonio fueron descubiertos en su domicilio de Fuentes de Oñoro. En ese caso, como confirmó el informe forense días más tarde, Ángel Rodríguez acabó con la vida de su mujer, Isabel Paixao, y luego se quitó la vida. Lo hizo con su propio arma, una pistola legalizada aunque no el arma reglamentaria que tenía como miembro de la Guardia Civil. Los cadáveres fueron descubiertos por al menos una familiar y cada uno de ellos tenía un tiro en la cabeza, en la parte posterior.

Tal y como publicó este diario, Isabel Paixao ya había denunciado en el año 2005 a su marido acusándole de un delito de lesiones pero el mismo día del juicio la víctima se retractó y desistió de seguir adelante con la denuncia, por lo que el juez dictó la sentencia absolutoria contra el varón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies