TRÁFICO

El timo de la rotonda llega a Salamanca

Los Juzgados de Colón acogen este martes el juicio contra un salmantino calificado como "un auténtico profesional de la simulación de accidentes"

18.09.2016 | 04:45
Glorieta de Vettones y Vacceos, lugar del accidente motivo de juicio.
Glorieta de Vettones y Vacceos, lugar del accidente motivo de juicio.

Fuente Vaqueros, en Granada, fue una de las primeras localidades donde se detectó la llegada a España del ´timo de la rotonda´. Diecinueve vecinos eran denunciados en el mes de mayo por provocar accidentes en las rotondas de la capital con el objetivo de cobrar la indemnización de las compañías aseguradoras. A ella le seguirían otras localidades como Vigo, las Fuerzas de Seguridad detectaron a un grupo de personas que podrían estar dedicándose a provocar accidentes con el mismo fin, los siniestros tenían lugar siempre en la rotonda de la avenida de Castelao. Ahora le toca el turno a Salamanca. El Juzgado de lo Penal número Dos ha señalado para la próxima semana el juicio contra D.P.C., calificado en círculos judiciales como "un auténtico profesional de la simulación de accidentes".

La Audiencia Provincial de Salamanca confirmó en junio el año pasado la sentencia de Primera Instancia contra un conductor que pretendía cobrar la indemnización de una compañía de seguros por las "graves dolencias" que supuestamente habían sido resultado de una "fortísima colisión". El demandante era D.P.C., que se había sacado hacía tres años el carnet de conducir y en apenas medio año había denunciado ya tres accidentes prácticamente idénticos.

En su sentencia condenatoria, la entonces juez de Primera Instancia número Nueve, puso de relieve que "lejos de acreditarse haber sufrido las lesiones y secuelas que está reclamando", se evidenció claramente que el demandante se había convertido en "un auténtico profesional de la simulación de accidentes", siniestros todos ellos producidos de forma idéntica.

La juez impuso no solo el pago de las costas al demandante, sino que además remitió el caso al Juzgado de Guardia, ante una posible estafa procesal al haber simulado otro accidente "para poder cobrar una vez más una indemnización con cargo a una aseguradora".

El Juzgado de lo Penal número Dos ha señalado para este martes, a partir de las 11.00 horas, el nuevo juicio contra D.P.C., en el que se enfrenta ahora ya a una condena de prisión, en concreto once meses, que le reclama la Fiscalía, además del pago de 1.500 euros de multa.

Una lesión que ya tenía. Un caso similar juzgará la Audiencia Provincial de Salamanca a finales de mes, el día 20, contra un hombre acusado de fingir que una lesión que ya padecía anteriormente era consecuencia de un accidente de tráfico registrado en el año 2012 para poder cobrar de esta manera la indemnización correspondiente.

Mientras tanto, el pasado mes de abril se conocía la sentencia del alto tribunal salmantino que absolvía a los diez acusados de engañar a aseguradoras y jueces con falsos accidentes. Dos meses después de la celebración del juicio, la Audiencia concluía en su fallo que existía "una duda razonable" respecto a la imputación delictiva realizada contra ellos por lo que les declaraba inocentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies