EDUCACIÓN

La evaluación de Tercero de Primaria, el 31 de mayo y en una sola jornada

2.586 alumnos salmantinos se enfrentarán a la segunda prueba de esta etapa que fija la Lomce

26.05.2016 | 10:40
Alumnos de Primaria realizando un examen.
Alumnos de Primaria realizando un examen.

La Consejería de Educación ya ha comunicado a los colegios que la evaluación de 3º de Primaria se realizará el próximo 31 de mayo y en una sola jornada en vez de las dos en las que estaba dividida. Esta prueba era la última que faltaba por realizarse en Castilla y León después de que los alumnos de 6º hicieran la suya el pasado 11 y 12 de este mes. La medida afecta a los 2.586 estudiantes que están cursando el tercer curso de esta etapa en Salamanca en la actualidad.

La principal novedad reside en que la Junta ha decidido condensar en un día lo que en un principio estaba previsto que transcurriera en dos. Los niños serán evaluados de sus conocimientos de Matemáticas y Lengua en una misma jornada, decisión que algunos centros consideran oportuna ya que se pierden menos clases, aunque algunos padres consideran que es excesivo que niños tan pequeños se enfrenten a dos horas de exámenes.
La de 3º de Primaria, a diferencia de la de 6º, no es la primera vez que se realiza. El curso pasado ya pasaron por esta tesitura los alumnos salmantinos y lo hicieron con holgura, ya que casi el 97% de ellos la aprobaron. De hecho, sólo en un centro de Salamanca hubo más de un 15% de estudiantes que la suspendieron, por lo que en él se va a aplicar un plan para la mejora del rendimiento académico, indica la Consejería de Educación.

Las evaluaciones en Primaria son una de las novedades de la Lomce. La Administración regional ha subrayado en las últimas semanas que ha eliminado el valor académico que pudieran tener, además de prohibir la realización de clasificaciones de colegios con los resultados, por lo que asegura que su único fin es detectar dificultades de aprendizaje en los niños. Estas afirmaciones no son compartidos por parte de la comunidad educativa, que resaltan su escasa utilidad, además de poner en cuestión determinados apartados de la ley.

Prueba de la oposición es la recogida de firmas pidiendo su eliminación que han llevado a cabo durante el mes de mayo varias de las asociaciones de padres y madres a instancia de la federación provincial, Fedampa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies