Desarticulada una banda de estafadores que robaba a usuarios de Facebook tras una denuncia en Peñaranda

A través de mensajes en los que ofecían o trabajo o venta de móviles

26.05.2016 | 13:46
La policía investigando uno ordenador intervenido.
La policía investigando uno ordenador intervenido.

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado - 6 personas, 3 de ellas de nacionalidad española, una de origen venezolano y dos ecuatorianos- una de las partes de un grupo criminal dedicado de forma sistemática a la comisión de estafas a particulares a través de internet, cuyos componentes residían en distintas provincias de la geografía española, como Alicante, Málaga, Tenerife, Cádiz y Asturias.

Su modus operandi se iniciaba a través de correos electrónicos o mensajes a través de Facebook, ofreciendo trabajo bien remunerado o para la venta de terminales móviles de alta gama a un precio inferior al de mercado, para lo cual tenían que insertar anuncios a través de distintas páginas de internet, lo que resultaba de gran atractivo para los perjudicados.

Una vez que las víctimas contactaban con los anunciantes, recibían instrucciones para que realizaran primeramente un ingreso o transferencia a distintas cuentas bancarias, sin lo cual no recibirían la información sobre el trabajo o el producto ofertado, lo cual nunca se llevaba a cabo, empleando para ello cuentas radicadas principalmente en Nigeria a nombre de otras personas, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar las posibles gestiones para el esclarecimiento de los hechos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un vecino de Peñaranda, por una estafa sufrida el pasado agosto. Tras varios meses de investigación se detectó e identificó plenamente a lo que se considera el bloque central del grupo delictivo.

Durante los últimos meses, los Guardias Civiles responsables de la investigación, en colaboración con Equipos de Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de distintos puntos del territorio Español, pudieron llevar a cabo la toma de declaración como investigados de seis personas como autores de los hechos, tres varones y tres mujeres.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), como responsable de la operación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies