ACCIDENTE

Una "tormenta de arena" pudo provocar la colisión múltiple con 30 coches implicados en la A-6 en Medina

Los equipos sanitarios de Sacyl atendieron en el lugar a 16 personas

04.10.2015 | 18:06
Una "tormenta de arena" pudo provocar la colisión múltiple con 30 coches implicados en la A-6 en Medina

Una colisión múltiple se registró minutos antes de las 15.26 horas en el kilómetro 149 de la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de San Vicente del Palacio (Valladolid), en dirección Madrid. Un total de 16 personas resultaron heridas y más de una treintena de vehículos se vieron implicados en el siniestro, que se produjo a consecuencia de una "tormenta de arena" que redujo la visibilidad, y que mantuvo cortada la autovía durante unas dos horas y media, según la información facilitada por el Centro de Gestión de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Un gran dispositivo se desplegó en el lugar después de que el 112 recibiera varias llamadas en las que le informaban de la colisión en cadena. En total intervinieron un equipo médico, cuatro ambulancias -una UVi móvil y tres soportes vital básico, dos helicópteros -uno medicalizado y otro de rescate- y una dotación de Bomberos del parque de Medina del Campo.

También se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de las agrupaciones de Protección Civil de Medina del Campo, Olmedo y Tordesillas, así como de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Además de ayudar a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias, atendieron a las personas que se vieron atrapadas en la colisión en cadena, ofreciéndoles información y agua.

En ese sentido, los equipos sanitarios de Sacyl atendieron en el lugar a 16 personas, de las que una recibió el alta in situ y 15 fueron trasladadas a centros hospitalarios de las provincias de Valladolid y Ávila dado su estado. Nueve personas fueron evacuadas en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Comarcal de Medina del Campo y otras dos, acompañadas por un médico, al Complejo Asistencial de Ávila.

Asimismo, otros cuatro heridos fueron enviados al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. De ellos, uno fue evacuado dado su estado de gravedad en el helicóptero de rescate de Protección Civil y estuvo asistido por un médico y el resto fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico, acompañadas por un enfermero. Al final fueron 16 personas las atendidas por los servicios sanitarios, si bien en un primer momento se barajó la cifra de diez heridos.

Según Tráfico, la nula visibilidad es la causa más probable de la colisión en cadena. A esa hora, las fuertes rachas que se registraron en el sur de la provincia levantaron arena de las parcelas colindantes con la autovía, formando una nube de polvo que dejó durante algunos segundos a ciegas a los conductores, lo que desencadenó el accidente. Además de los 30 vehículos implicados, entre ellos camiones, muchos conductores se vieron atrapados en la autovía que quedó en pocos minutos colapsada.

Las redes sociales, como Twitter, registraron una importante actividad durante las horas en que la A-6 estuvo cerrada al tráfico. Muchas personas publicaron fotos de la impresionante cola de coches accidentados y de la retención que se provocó. Otros recurrieron al perfil del Servicio de Emergencias 112 (@emecyl112) para estar informados sobre lo ocurrido y sobre los desvíos habilitados por la Guardia Civil de Tráfico.


Vídeo: Junta Castilla y León


Vídeo: rtvcyl.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies