EN SALAMANCA

Detenida la mujer que drogó al anciano de 94 años de Íscar Peyra y que falleció el domingo

Se trata de M.R.S.P., vecina de Salamanca, y con doce antecedentes policiales

19.02.2015 | 12:06
Material incautado por la Policía en el registro al domicilio de la detenida.
Material incautado por la Policía en el registro al domicilio de la detenida.

La Policía Nacional ha detenido a la presunta autora del crímen que acabó con la vida de un anciano de 94 años, tras haber sido drogado, para robarle en su propio domicilio.

Así lo ha comunicado el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la operación que ha permitido la detención de la mujer, vecina de Salamanca. La detenida narcotizó al anciano el sábado por la tarde, tras acompañarle a su casa, y tras quedar adormecido en la cocina, pudo desvalijar el domicilio. El domingo, la víctima falleció en el Hospital Clínico por la intoxiación por benzodiazepina -medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes-.

Residente en una calle céntrica de Salamanca, la presunta autora del crimen acumula hasta la fecha doce antecedentes policiales.

Las gestiones policiales se centraron en la averiguación de las rutinas de la víctima, comprobándose que en la tarde de los hechos había sido visto por diferentes testigos en la calle Prior y en un establecimiento de comida rápida de la Plaza del Corrillo, al que acude regularmente, acompañado en ambas ocasiones de una mujer cuya descripción coincidía con la que fue detenida en el 2013, corroborándose posteriormente por declaraciones prestadas por empleados del establecimiento y por un agente policial libre de servicio, que también les había visto juntos en la Plaza Mayor a las 18:00 horas de ese mismo día.

Las investigaciones permitieron averiguar que la presunta autora residía en una calle céntrica de esta ciudad, donde se desplazaron agentes, sin que la mujer les abriera la puerta, a pesar de identificarse como tales, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia estática, solicitándose mandamiento de entrada y registro al Juzgado de Instrucción Uno de Salamanca, en funciones de guardia. Tras ser autorizado, se practicó el registro a las 11:55 horas del pasado lunes, procediéndose a la detención de la mujer y a la intervención de medicamentos y envases que están siendo sometidos a análisis periciales por servicios policiales.

Las diligencias de investigación han permitido probar la presencia de la detenida en el domicilio de la víctima la tarde de los hechos y su participación en el resto al recuperarse efectos que habían sido denunciados por las víctimas, incluso lotes de joyas procedentes de los robos, que había vendido en un establecimiento de compra-venta de joyas.

La detenida, a la que le constan 12 antecedentes por distintos hechos delictivos, ha empleado en su comisión idéntico "modus operandi": Tras establecer contacto con las víctimas, generalmente varones de edad avanzada o que se encuentran solos o consideraba vulnerables, conseguía que la acompañasen a algún establecimiento para tomar algo o a sus domicilios, aprovechando algún descuido para echar alguna sustancia estupefaciente en la bebida, dejando a las víctimas en estado inconsciente durante horas o, en algunos casos, durante días, dependiendo de la cantidad ingerida o de sus condiciones físicas, aprovechando su estado de indefensión para robarles o, si estaban en la calle, apoderarse de las llaves de los domicilios, desvalijando posteriormente los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies