DROGAS

La macrorredada de Chamberí se saldará con 27 años de prisión

Nueve de los diez procesados serán condenados cuando están a punto de cumplirse cuatro años desde que se llevara a cabo el opertativo

03.05.2014 | 12:22
Sustancias recogidas por la Guardia Civil.
Sustancias recogidas por la Guardia Civil.

A punto de cumplirse cuatro años desde que se llevara a cabo el operativo, nueve de los diez procesados por la macrorredada que llevó a cabo la Guardia Civil salmantina en Chamberí y en el Barrio Blanco, y que se saldó con la aprehensión de casi siete kilos de cocaína „entre otros„, serán condenados por la Audiencia Provincial a penas que oscilan entre un año y medio y seis años de prisión, hasta un total de 27 años, según confirmaron a LA GACETA fuentes jurídicas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) comunicara ayer, por error, el acuerdo entre las partes en lugar de las peticiones iniciales del fiscal.

El acuerdo se rubricará este lunes en el alto tribunal salmantino, después de que el representante del Ministerio Público solicitara condenas de hasta nueve años para el principal acusado; por otro lado, el pacto dejará libre absuelta a una de las procesadas en su día M.C.R.G., precisamente mujer del principal acusado, A.M.T., que tendrá que hacer frente a una condena de seis años de cárcel.

La macrorredada se llevó a cabo el 27 de julio del pasado 2010, cuando agentes de la Policía Judicial salmantina, además de otros del Grupo Rural de Seguridad de León, del Servicio Cinológico, de la sección de seguridad de Topas y la Unidad de Helicópteros irrumpieron en Chamberí, en el Barrio Blanco, y establecieron un fuerte control en el polígono industrial de Los Villares, para detener inicialmente a cuatro personas (otras seis fueron imputadas a continuación), e incautarse de 6.765 gramos de cocaína, medio kilo de heroína, dos pistolas de 9 milímetros parabellum, así como abundante munición, balanzas de precisión, y sustancias para el corte de la droga, al tiempo que también se hicieron con dinero en metálico y joyas.

Según el acuerdo entre el fiscal y las defensas de los procesados, A.M.T., de 33 años, será condenado a seis años y un día de prisión, mientras que dos familiares (padre e hijo), D.S.C.C., y D.S.C.M., cumplirán tres años, la misma pena que para R.G.A., M.S.L.B., R.C.C. y J.A.M.L., mientras que los presuntos ´probadores de la droga, J.A.V.S. y J.R.S. serán condenados a un año, seis meses y un día de cárcel cada uno. Los nueve condenados lo serán por delitos de tráfico de drogas con grave daño a la salud.

La investigación se inició en mayo de 2010, ante diversos indicios que mostraban un crecimiento de la organización investigada, debido al espacio dejado por una serie de grupos desarticulados en los meses previos a la puesta en marcha del operativo policial.

Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies