OPERACIÓN INTERNACIONAL

Salamanca, ´salpicada´ por una trama de comercialización de alimentos ilegales

La Guardia Civil ha realizado 52 registros en la provincia y ha requisado productos importados sin garantías y otros por no cumplir requisitos sanitarios exigidos

20.12.2013 | 17:00

La Guardia Civil ha intervenido e inmovilizado más de 47.000 kilos de alimentos y otros productos ilegales de consumo habitual en las fiestas navideñas, como cavas, licores, mariscos, pescado y carne, que iban a ser comercializados en todo el territorio español. En esta operación se han intervenido 25.000 kilos de carne, 500 botellas de champán, 16.600 litros de licor, 5.300 kilos de marisco (800 kilos de nécoras en Galicia) y 1.500 de pescado. En la provincia de Salamanca, se han realizado 52 inspecciones, siendo incautados -entre otros productos- 220 Kg. de arroz, 13 kilogramos de sémola de trigo duro, aceite, latas de conservas y productos de cosmética, unos por incumplir los requisitos de importación y otros por los requisitos sanitarios exigidos.

Según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso, en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, la operación se ha llevado a cabo de cara al consumo de Navidad y su objetivo ha sido detectar la falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado y el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.

En este sentido, el comandante Gayoso ha advertido de que hay algunos de los productos incautados que están siendo analizados por parte de las autoridades, porque hay indicios de que pueden ser perjudiciales para la salud.

Asimismo, Gayoso ha indicado que la 'Operación OPSON' se ha desarrollado a nivel "internacional", pues ha sido dirigida por INTERPOL en colaboración con EUROPOL, y ha dicho que se ha llevado a cabo en un total de 30 países, entre los que destaca la participación de China, Taiwán, Bangladesh o India.

Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies