PROCESIÓN

La procesión de hoy: el Yacente abre el Jueves Santo con recorrido más corto sin pasar por la Plaza Mayor

La promesa del Silencio se hará en la Catedral a las 23:40 horas

28.03.2018 | 04:45

Esta madrugada será noche de penitencia. Los capirotes más altos de la Semana Santa, de 90 centímetros de altura, escoltarán la imagen del siglo XVI del Cristo de la Agonía Redentora y al Cristo Yacente de la Misericordia de Enrique Orejudo (1991). La procesión del Yacente abrirá el Jueves Santo con un recorrido más corto, donde se prescinde de la Plaza Mayor y del tradicional acto en Las Isabeles.

El desfile dará comienzo a las doce de la noche del atrio de la Catedral. Pero antes, en este escenario monumental, la profesora de Piano del Conservatorio Superior de Música, Celia Camarero, designada Poeta ante la Cruz del 2018, será la encargada de recitar algunos de sus versos dedicados al Cristo de la Agonía Redentora. Será allí también, en torno a las 23:40 horas, donde tendrá lugar otro de los actos importantes. El alcalde y el obispo tomarán la promesa del silencio a la ciudad y a los cofrades, respectivamente.

A partir de ese momento, los cofrades desfilarán por Anaya, calles Tostado, San Pablo y plaza del Poeta Iglesias. Hasta aquí, como otros años. La novedad es que la procesión no entrará por la Plaza Mayor hacia la calle Zamora, ya que prescinde del Acto de la Trilogía de la Pasión que tenía lugar en el convento de Las Isabeles donde originariamente estaba el Cristo de la Agonía Redentora. En esta ocasión el recorrido se acorta y gira hacia las calles Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, para retomar ruta por la calle Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, y de nuevo regreso a la SEO.

El hermano mayor, Julián Alcántara, recomienda ver la procesión en la calle Compañía que tendrá lugar en torno a las 01:30 horas, un escenario que años atrás sólo se podía contemplar cerca de las tres de la madrugada por la extensión del recorrido y la Trilogía de la Pasión.

Un año más la Agrupación Musical de la cofradía del Cristo Yacente -que este año estrenó uniformes durante el concierto junto a la agrupación musical de La Victoria de León en el CAEM- y la Banda del Regimiento de Ingenieros, que se consolida en esta procesión, pondrán el acompañamiento musical a las tres horas de marcha donde los cofrades no sólo deberán aguantar como penitencia el peso del gran capirote, sino que además usarán unas sencillas zapatillas de tela blanca y esparto sin cuña y sin calcetines.

Cabe recordar que el Cristo de la Agonía Redentora es la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa de Salamanca, de principios del siglo XVI y de autor anónimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




















Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies