DOMINGO DE RAMOS

Las procesiones de este Domingo de Ramos en Salamanca: el estreno de la Virgen de la Caridad

El Perdón completa una jornada con tres desfiles procesionales | La lluvia, la gran amenaza entre las 14:00 y las 18:00 horas

25.03.2018 | 04:45
La Virgen de la Caridad se estrena hoy en la Semana Santa charra. | cuesta

Procesión de Jesús Despojado: estreno de la Virgen de la Caridad

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado adelantará la salida quince minutos para que a las seis de la tarde la cruz de guía con la terminación completa de Manuel Vicente Pérez abrá las puertas de La Purísima. La cofradía sigue aumentando su patrimonio con el estreno de la Virgen de la Caridad y con elementos que contribuyen a la madurez de la cofradía en la calle. 
 
La imagen titular de Jesús Despojado estrenará una túnica bordada granate realizada por Manuel García Bellido con diferentes simbologías: en la parte delantera la simbología de la Cruz y el pez representando a Jesús como pescador de hombres y por la parte trasera el candil, como luz de la Iglesia. La propia imagen estrenará en el cíngulo un broche realizado por Joaquín Ossorio con el que la cofradía ha querido tener un guiño con los Jesuitas, inspirado en el sol y con las siglas JHS del escudo de la Orden.El acompañamiento musical volverá a correr a cargo de la Agrupación Musical de la Expiración, mientras que la Banda de Alba de Tormes será la encargada de poner los acordes en el estreno de la Virgen de la Caridad en la calle. En el recorrido por las calles de la ciudad, la cofradía finalmente entrará por la Puerta de Ramos para realizar la estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento y saldrá por la Puerta del Obispo. 
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón está compungida. El Consejo de Ministros no concedió a la cofradía el indulto del preso que solicitaron. Es la quinta vez que la Hermandad salmantina tiene que afrontar esta dura decisión. 
 
La cofradía saldrá, aunque sin que puedan cumplir con la condición fundacional que portan en su emblema con la ruptura de los eslabones de la cadena. Como consecuencia, se suspende el acto del indulto del preso que estaba previsto celebrar frente a la plaza del Museo del Comercio. 
 
Lo que si recuperan este año es el doble acompañamiento musical que se vieron obligados  a reducir en años anteriores tras la falta de presupuesto. La Banda de Cornetas y Tambores de La Salud y la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella pondrán la música a la marcha de los pasos del Cristo del Perdón y el Camino del Calvario. Además, para dar visibilidad al autismo, los pasos portarán en sus atuendos el lazo característico de color azul. La procesión saldrá desde el Convento de las RR.MM. Bernardas, pasando por el Camino de las Aguas, la plaza de San Antonio, las calles Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero y el parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, dónde se rezará un vía crucis. El penitente realizará el acto simbólico de la ruptura de las cadenas en el espacio dedicado a la cofradía. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




















Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies