LA PREVIA

La Hermandad del Silencio mantiene el recorrido nuevo del pasado año

Es el trayecto más largo de la Semana Santa salmantina, con cerca de 4 kilómetros entre la iglesia de Jesús Obrero y la Plaza Mayor

15.04.2017 | 04:45

La Hermandad del Silencio cerrará las procesiones del Sábado Santo con el recorrido más largo de la Semana Santa salmantina con cerca de 4 kilómetros desde la iglesia de Jesús Obrero en la carretera de Ledesma hasta la Plaza Mayor.

"El hecho de que sea tan larga permite que haya imágenes de luz y oscuridad para un repertorio amplio de imágenes", explica la presidenta de la cofradía, Mabel Martín. Por segundo año consecutivo se mantendrá el cambio de recorrido al invertir la llegada y la entrada por el arco del Ayuntamiento.

A pesar de que la promesa del silencio es íntima para los hermanos y no se realiza a nivel externo como sucede en la Hermandad Universitaria o la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente, lo cierto es que la cofradía da mucha importancia a los momentos de reflexión que se realizan en el interior del templo y que se llevan a la misma esencia de la cofradía en el nombre.

La cofradía se encuentra en un momento de estabilidad tras los aniversarios de los últimos años y se centra en el aumento de la participación de los hermanos en la procesión y en los cultos que desarrolla durante todo el año. Tres son los pasos protagonistas de una cofradía incardinada en Pizarrales, no solo por ser la sede canónica, sino por la actividad anual.

El Santísimo Cristo de la Vela -anónimo del siglo XX- representa a un crucificado con los ojos abiertos y la cabeza apoyada sobre uno de sus brazos representando el momento de transición que supone el Sábado Santo en una reflexión hacia la Vigilia Pascual que se celebrará en la misma noche. A su lado, Nuestra Señora del Silencio de Enrique Orejudo y el ´Paso de la Palabra´, obra también del escultor salmantino portada por los niños y jóvenes de la cofradía.

El acompañamiento musical corresponderá a la Agrupación Musical Virgen de la Vega (OJE) y a la Banda de Música Tomás Bretón junto a la imagen mariana. Completarán los tambores de la cofradía junto a los protagonistas más pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies