VIERNES SANTO

La tarde del Viernes Santo, paso a paso

El buen tiempo anima a salmantinos y turistas a disfrutar de los 12 pasos de cuatro cofradías diferentes

14.04.2017 | 16:17

La tarde del Viernes Santo vuelve a ofrecer un relato de la Pasión de forma ininterrumpida desde las 16:15 horas, momento en el que ha arrancado el Descendimiento en el Humilladero del Campo de San Francisco hasta aproximadamente las 01:00 horas que todos los pasos regresen a sus sedes canónicas.

Ya sin apenas recuerdo de la extinta procesión general del Santo Entierro, las cuatro hermandades llevaron recorridos independientes y han vuelto a adecuar los horarios para evitar cortes y bloqueos que causen confusión en el espectador y garanticen el buen desarrollo de las procesiones.

16:15 h. ACTO DEL DESCENDIMIENTO
El descendimiento se desarrolla en el Humilladero del Campo San Francisco, y se muestra la imagen articulada del Cristo de Nuestro Bien, que desfila seguidamente en la procesión del Santo Entierro, en el interior del sepulcro. A diferencia de los últimos años, el acto es muy sencillo para que la cofradía decana inicie el desfile penitencial del Viernes Santo media hora después.

16:28 h Las puertas de la Vera Cruz se abren para iniciar el acto del Descendimiento. 
Con un silencio sepulcral y bajo un sol de justicia, cientos de personas asisten al tradicional acto que se celebra en el humilladero del Campo de San Francisco.

18: 36 h Comienza la intensa tarde de procesiones del Viernes Santo.
El Santo Sepulcro, aun vacío, atraviesa las puertas de la  Vera Cruz "mecido" por las voces de un coro y portado por una quincena de hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, aun con la cabeza descubierta.

16:45 Los cofrades inician el descenso de la imagen del Cristo de Nuestro Bien, imagen articulada de 1615, para introducirla en el Santo Sepulcro y emprender la procesión del Santo Entierro. El Capellán, en nombre del Obispo, hace entrega a la cofradía de los elementos necesarios para realizar este acto cuatro veces centenario.


16:50 h. ARRANCA LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE LA VERA CRUZ
Acompañamiento musical: S.M. Gouveense, S.M. Estrela da Beira. Banda de música: Tomás Bretón

Entre las novedades de este año, se encuentra un cambio de recorrido: tras pasar por la Plaza Mayor, se dirigirá a calle Zamora, Los Bandos, Espoz y Mina y Bordadores, antes de retornar a la capilla de la Vera Cruz.

16:51 h. "Que de comienzo la procesión del Santo Entierro. Hermanos de la Santa Vera Cruz, cubríos", así arrancaba la procesión con las Palabras del Hermano Mayor de la cofradía, Antonio Santos.

Paso 1: ´Los Azotes´
Imagen de La Flagelación del Salvador (S.XVIII. Alejandro Carnicero), ha sido el primero de los siete pasos en traspasar los muros de la capilla de la hermandad.

17:07 h. El paso de la Flagelación del Señor, "Los Azotes", emprende el recorrido precedida por la cruz de guía y dos faroles que la flanquean.

Paso 2: "La Caña" (S. XVIII, atribuida a Villabrille)

Paso 3:  Jesús con la Cruz a Cuestas, atribuida a Villabrille.

Paso 4:  "La Caída", de Francisco González Macías, 1947.
El paso sale sobre ruedas

Paso 5: "El Calvario", S. XVII y XVIII, Anónimo.
Sale "El Calvario" con el Cristo de los Doctrinos completamente tumbado como ya sucediera el Lunes Santo. Aunque se había pensado sacar la carga a hombros este año, finalmente no ha sido posible. 

Paso 6: Santo Sepulcro, 1678.
El Santo Sepulcro entra en la procesión del Santo Entierro para cerrarla. La procesion está entera en la calle.

Paso 7:  Virgen Dolorosa, de Felipe del Corral, 1710.
Dificultosa salida de la Virgen de los Dolores. Es la segunda vez que sale en Semana Santa tras el vía matris del Viernes de Dolores. Sale sobre sus andas originales a diferencia de las andas del Santo Sepulcro sobre las q sale el Viernes de Dolores. Es la imagen devocional de la Vera Cruz.

17:53 La procesión del Santo Entierro llega a La Clerecía

17:59 h. Cientos de personas esperan ya a la puerta de la iglesia de San Pablo la salida del Rescatado, procesión que comenzará a las 618:30 h

18:00 h. ARRANCA LA PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

La procesion del Huerto de los Olivos ya ha iniciado su recorrido y la cruz de guia avanza ya por Rector Esperabé. Este año cambia de recorrido y en una media hora comenzará a subir la calle Tentenecio.    

                 
18:06 h. El paso del Huerto sale en estos momentos de la iglesia del Carmen de Abajo

18: 27 h. El Huerto inicia la subida de Tentenecio

18:43 h. El paso de Jesús en el Huerto de los Olivos encara la costosa subida por Tentenecio, novedad esta Semana Santa

18:00 ARRANCA LA PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO Y SANTO ENTIERRO
Gran seguimiento en torno a la parroquia de San Julián para presencir el último de los oficios de la congregación nazarena.

18:11 h. La congregacion de Jesús Nazareno ya está en la calle. En el interior han observado la salida, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

18:16 h. Sale Jesús Nazareno de la iglesia de San Julián a gritos de ¡Viva Jesús Nazareno!

18:20 h. El Santo Entierro también está en la calle. Sube Obispo Jarrín con los sones de "Reo de muerte", interpretados por la Agrupacion Musical de la Estrella.

18:31 h. Ignacio Galán ha dado la levantada de honor de Jesús Nazareno. Entre los presentes también estaba el expresidente de México, Felipe Calderón. Van detrás de Jesús Nazareno.

18:30 COMIENZA LA PROCESIÓN DE JESÚS RESCATADO Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Cientos de salmantinos se agolpan junto a la iglesia de San Pablo para presenciar la salida de la imagen titular y también la de las Angustias.

18:45 h. Jesús Rescatado en la calle con la Plaza de Colón llena de miles de personas. Suena "Jesús Divino Redentor" interpretada por El Yacente.


 
19:02 h. El Rescatado sube por San Pablo

19:10  h. El Rescatado empieza a subir Tostado hacia la Catedral

19:20 h. Tras los pasos del Rescatado, la Virgen de las Angustias llega a San Pablo. Los doce pasos de la tarde del Viernes Santo están ya en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies