LA PREVIA

Hoy procesionan las 'guerreras' de María Nuestra Madre

El Amor y la Paz reúne a 90 cofrades que portan la imagen | Este año cumplen tres décadas desde que fueron consideradas cofrades de pleno derecho

13.04.2017 | 04:45
Paso de María Nuestra Madre cargado por mujeres.

El Amor y Paz fue la primera hermandad de España en considerar a las mujeres cofrades de pleno derecho. Fue en 1972, aún con Franco en el poder. También fue la primera cofradía y aún sigue siendo la única de Salamanca con un paso de grandes dimensiones (1.900 kilos de peso) que cargan sólo mujeres. Esta Semana Santa se cumplen 30 años de aquella primera salida de María Nuestra Madre portada por 90 hermanas. En aquel momento rompieron moldes y abrieron camino. María González Tejerina y Carmen Rozas estaban hace tres décadas cargando a su Virgen. Con gran generosidad, las dos hermanas más veteranas, que siguen bajo este paso, relatan sus vivencias más íntimas en la marcha penitencial.

Sólo estas mujeres sobrehumanas saben lo dura que es esta procesión. Porque son 1.900 kilos sobre un sólo hombro, soportando una fuerte presión en la cadera, y porque son 5 largas horas (no hay rotaciones) a paso lento y en un recorrido complicado (impresiona ver cómo suben la cuesta de Tentenecio), a lo que se suman condicionantes externos como la meteorología o problemas en el paso (en 1995 se rompieron las 4 patas de apoyo justo antes de la salida).

La fuerza mental y la fe son imprescindibles para superar los momentos más difíciles y regresar al Arrabal. Siempre lo han conseguido, demostrando que las mujeres también pueden. "Somos 90 pero somos un sólo pie que lleva andando a la Virgen. Lo que nos falta de fuerza, que es muy poca, lo suplimos con ganas", reconoce María, para quien hay dos procesiones del Amor y Paz: "La salida y subida, que haces de cara al público, y la vuelta y bajada de noche, más difícil por el agotamiento y más íntima. Ahí está la penitencia". "Ella es la que nos da fuerzas", responde sin dudar cuando se le pregunta cómo aguantan. "Ella tira de nosotros", corrobora Carmen con la mirada emocionada ante su Virgen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies