PROCESIÓN

"Las Tres Marías" de 1617 volverán a la calle medio siglo después tras ser restauradas

El Ayuntamiento ha destinado 6.000 euros para recuperar las tres imágenes que saldrán en El Encuentro en el paso junto al Sepulcro Vacío este Domingo de Resurrección

11.04.2017 | 19:08
Julio López, Antonio Santos y José Adrián Cornejo, contemplan las imágenes de las "Tres Marías".

Tras 53 años de ausencia, "Las Tres Marías", obra de 1617 del imaginero salmantino Pedro Hernández, regresarán a la calle este Domingo de Resurrección en el paso del Sepulcro Vacío de la Cofradía de la Vera Cruz. Desde el pasado mes de octubre hasta hace unas semanas, Teresa Benito Boyero se ha encargado de la restauración de este grupo escultórico procesional, el más antiguo de la Semana Santa de Salamanca, con un delicado trabajo para reintegrar dedos, consolidar peanas, desinsectar y consolidar los materiales. "Aunque estaban relativamente mal de aspecto tras 400 años, la sorpresa ha sido que estructuralmente se han podido salvar muy bien", reconocía Antonio Santos, hermano mayor de la Vera Cruz en la presentación del paso restaurado a los medios.

La restauración ha sido posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa que destina cada año la mitad de los 35.000 euros a recuperación patrimonial. Para "Las Tres Marías" se han invertido 6.000 euros, siendo la actuación más importante del 2016, según explicó el concejal Julio López.


El nuevo paso de "Las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío" se basa en los últimos montajes de los que la cofradía tiene constancia, basándose en documentación fotográfica de 1931 y también de los años 50 de la Filmoteca. En dichos archivos aparece también un pequeño angelito junto a Las Tres Marías que sigue desaparecido. "No tenemos ninguna pista de dónde puede estar, pero tampoco estamos seguros de que el ángel que aparece en las fotografías sea el original, sino el ángel del último montaje del paso", subrayó Santos.

Las imágenes de 1617 restauradas con motivo de su 400 aniversario lucirán este domingo nuevo ajuar, con vestimenta elaborada por la cofrade Lourdes Pablos e inspirada en el barroco del siglo XVII, ya que en aquella época los pasos no se vestían de forma bíblica sino en base a la época. La corona que luce la Virgen María ha sido donada por cofrades de la Vera Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies