PROCESIÓN

La Virgen de los Dolores abre hoy la Semana Santa salmantina

Cuenta la leyenda que el obispo mandó cortar un pie a la imagen mariana por considerarlo "indecoroso"

07.04.2017 | 10:03
Imagen de la Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores que abrirá este viernes la Semana Santa salmantina encierra decenas de historias en las que resulta complicado distinguir la parte real de las leyendas que encierra la devoción a la imagen de la cofradía de la Vera Cruz, con más de cinco siglos de historia sobre sus espaldas.

El cofrade, médico e investigador salmantino Tomás González Blázquez destaca como la más "legendaria" los misterios que encierra el pie de la Virgen de los Dolores. "No existen documentos que lo atestigüen", aclara antes de evocar cómo la leyenda evoca que un obispo del principios del siglo XVIII, sin especificar cuál fue el prelado, mandó cortar el pie desnudo de la imagen de Felipe del Corral que asomaba por debajo de la túnica por considerarlo "un signo de demasiada humanidad para la imagen de una Virgen". El hecho de que el miembro esté anormalmente cubierto por la túnica de la Virgen y que haya cambios de textura en esta zona avala aún más que pudiera ser un hecho real. "Lo que está claro es que el pie está tapado de una forma forzada", subraya González.

Aunque la más llamativa, no es la única curiosidad que encierra la imagen que guarda el modelo de las Angustias de Juan de Juni. La imagen fue traída en procesión desde Madrid parando en multitud de pueblos, ya que aún no estaba concluida su capilla, pudiendo servir de modelo para posteriores tallas que se realizarían en estas localidades de paso. "Hay una imagen muy parecida en Rasueros (Ávila) que podría ser una de las paradas", explica.

La imagen fue encargada inicialmente para la capilla funeraria de Leovigildo Tragacete y Francisca Mercadillo. No obstante, sería un nieto de los donantes el que solicitaría formalmente en 1754 que la cofradía saliera en Viernes Santo desplazando a la Virgen de la Soledad (actual Amargura que sale en procesión el Lunes Santo). La leyenda sigue haciéndose fuerte. "Aunque se cree que los donantes pudieron ser enterrados en la capilla, lo cierto es que cuando se hicieron las obras en los años veinte no consta que se exhumaran los restos", detalla el cofrade salmantino. La Virgen de los Dolores se convierte en un referente devocional que adquiere fuerza como para tener una procesión propia que se mantendrá hasta finales de los años 60 con la desaparición de la procesión del Viernes de Dolores. Con motivo del 250 aniversario de la primera salida en procesión, el año 2004 vivió la recuperación con el Vía Matris.

TRÁFICO

Recorrido de la procesión (salida a 20:30 horas)
Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, plaza de San Benito, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Doctrinos, calle Compañía, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle de las Úrsulas e iglesia de la Vera Cruz.

Cortes de tráfico y desvíos
En todo el recorrido de la procesión y en las calles Ancha-Cervantes, Cervantes-Cañizal y Quintana-San Pablo.

Prohibición de estacionamiento
En las calles Ancha, Tahonas Viejas, Cañizal, Juan del Rey y Prado.

Indicaciones generales
Tanto el Domingo de Ramos y, del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, se cortará el tráfico en gran parte del centro de la ciudad con motivo de las procesiones de la Semana Santa salmantina. Este año se mantendrán las restricciones marcadas por el Ministerio del Interior para evitar atentados con la colocación de grandes jardineras que eviten el acceso a las procesiones. La Policía Local pide atender a sus recomendaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies