SEMANA SANTA

El Cristo de la Liberación casi sale de San Blas por un malentendido

Personal de la Universidad aseguró a la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz que no podía salir de Fonseca

24.03.2017 | 12:04
El Cristo de la Liberación, a su salida del colegio Fonseca.

La Hermandad del Cristo de la Liberación (sección de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz) a punto ha estado de trasladar la salida de su procesión del Viernes Santo del Colegio Fonseca al auditorio de San Blas por un malentendido con personal de la Universidad.

Todo comienza en la mañana de este jueves, según relata Alejandro Martín, hermano mayor del Amor y Paz, con una llamada telefónica por parte de personal del Colegio Fonseca que le asegura que para el día de la procesión (14 de abril) está prevista una exposición de Miquel Barceló, con motivo del VIII Centenario de la Universidad, y no había posibilidad de que el Cristo de la Liberación saliera de la capilla del Colegio Fonseca como lo ha hecho desde el año 1989, ni tampoco desde otros espacios del edificio.

"Nuestra hermandad pide permiso en enero todos los años a la Universidad, y siempre me llaman desde Fonseca para darme la autorización", justifica Alejandro Martín, que alertó enseguida al presidente de la Junta de Semana Santa, José Cornejo, y al Ayuntamiento de esta situación. El propio Cornejo, según señalaba a este periódico, se extrañaba de que "15 días antes de comenzar la Semana Santa se negara la autorización para salir" de este edificio.
 

La imposibilidad de partir de Fonseca trastocaba no sólo la procesión de recogimiento del Viernes Santo, sino también el traslado que se realiza del Cristo de la Liberación el Viernes de Dolores desde el cementerio hasta la capilla de Fonseca. 
 
Durante la tarde de este jueves, el hermano mayor del Amor y Paz inició las negociaciones con el Ayuntamiento para que el auditorio municipal de San Blas, cercano a Fonseca, acogiera la salida de la procesión este año.
 
Ante esta situación, este periódico se pone en contacto con la Universidad para confirmar que ese día la capilla está ocupada y no se va a poder celebrar la procesión. Con sorpresa, el vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero, asegura que desconoce que hubiese una orden en contra de este acto, y se pone en contacto con otros miembros del equipo, confirmando poco después que l a procesión del Cristo de la Liberación está programada con normalidad desde Fonseca para el Viernes Santo. 
 
Cabero explica que la exposición de Barceló se organizará en Fonseca, entre otros lugares, pero será pocos días después de la procesión, por lo que la Hermandad tendrá la capilla a su disposición para el Viernes Santo. 
 
Ante la confusión, el vicerrector se pone en contacto con el hermano mayor del Amor y Paz, Alejandro Martín, y aclara el embrollo que traía de cabeza a los cofrades del Cristo de la Liberación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies