FUTURO

Las preocupaciones de las Hermandades de Salamanca

Las Cofradías hacen una serie de reivindicaciones para tratar de mejorar las procesiones durante la Semana Santa

28.03.2016 | 10:29
Contenedores de basura junto a una procesión.
Contenedores de basura junto a una procesión.

Replantear el horario del Cristo de la Agonía
El hermano mayor del Santísimo Cristo de la Agonía, Julián Pérez- Moneo, señaló que se están replanteando la hora de salida ya que coinciden en el mismo recorrido con la procesión de la Hermandad del Vía Crucis con la que coincidió en la calle. Destaca en su estreno como hermano mayor la organización, el canto del coro interpretando la canción “La muerte no es el final” desde la Plaza Mayor.

Incrementar el número de hermanos
Tanto el Cristo de la Agonía como la Hermandad del Vía Crucis coincidieron en la necesidad de “incrementar el número de hermanos en sus desfiles”. El hermano mayor del Vía Crucis, Eduardo González, lamentó el descenso de cofrades y la dificultad para sacar algunos enseres, hecho que achacó a la elevada edad de muchos de sus miembros y a que el Jueves Santo gran cantidad de hermanos trabajen. Pedro Martín, del Rescatado, calificó de “preocupante” la escasez de cirios en algunas hermandades “que se repite”.

Más inspiración andaluza en los desfiles
El hermano mayor de la Dominicana, Manuel Toral, manifestó el aumento de cofradías que “miran hacia el sur, desde la forma de hablar de los pasos, a la forma de cargarlos”. “Estamos perdiendo un poco nuestra personalidad”, subrayó. En la misma línea se mostró Antonio Santos, de la Vera Cruz, que destacó que en Salamanca se está viendo cada vez más “una influencia de Sevilla poco nítida, donde lo primero que se busca es el aplauso del público”. “El acento andaluz -incide- se está extendiendo en los desfiles”.

Evitar las medallas en la calle
El hermano mayor de Amor y Paz, Alejandro Martín Encinas, se quejó del alto número de hermanos que se ven al paso de la procesión con la medalla de la cofradía sin participar en el desfile. “Muchas veces es más por el orgullo y cuestiones personales”, lamenta.

Tarde del Viernes Santo
Las cuatro cofradías ya coincidieron en la necesidad de modificar los ajustes horarios para evitar esperas. “Se puede mejorar la coordinación, pero los cimientos ya están dispuestos”, explicaba Pérez de la Sota, del Nazareno. Ante el replanteamiento de la Semana Santa, el hermano mayor no lo califica como “una prioridad” aunque destaca el buen ambiente general tras los estatutos. Carlos Vicente Hernández, de la Borriquilla, opina que hay que darle “un giro de 360 grados”.

Retirar los contenedores
Pérez- Moneo de la Seráfica pidió la retirada de los contenedores de la vía pública. Eduardo González, del Vía Crucis criticó el mal estado en el que se encontraban las avenidas Villamayor y la calle Nueva de San Bernardo, al paso de la procesión.

Hábitos uniformes
Toral, de la Dominicana, pidió una mejora en la uniformidad de los hábitos y en el respeto del calzado a la hora de procesionar. “Nos estamos acomodando”, lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies